Cea prepara una veintena de hectáreas de monte comunal contra los incendios

Cea prepara una veintena de hectáreas de monte comunal contra los incendios
Julian Abuín, presidente de la Comunidad de Montes de Cea, muestra su apuesta por la plantación de castaños | mónica ferreirós

La Comunidad de Montes de Cea centrará sus esfuerzos este año en dejar los terrenos forestales de su propiedad bien preparados contra el gran enemigo, el fuego. Para ello se limpiarán y preparán grandes superficies de terreno, pero también se llevarán a cabo otras actuaciones que contribuyen a ordenar el monte y, al mismo tiempo, a facilitar el trabajo y todos los usos.
La parroquia forma parte de la Mancomunidade de Montes de Vilagarcía y a través de esta asociación llevarán a cabo actuaciones para la prevención de incendios sobre 4,38 hectáreas de terreno. Estos trabajos se harán con la ayuda del Concello.


A mayores, los comuneros de Cea solicitan cada año el apoyo de la administración autonómica y, a través de esta línea de subvenciones actuarán sobre tres rodales que suponen unas 16 hectáreas de superficie. La entidad refuerza así los esfuerzos para evitar los incendios que, por el momento este verano no han hecho acto de aparición en el municipio.

Varios presupuestos
Además, la administración autonómica también concede ayudas a actuaciones de tratamiento selvícola que en Cea servirán para rarear en las zonas de pinos y dejar calles hechas que permitan el paso de tractores y vehículos y, al mismo tiempo, permitan que los ejemplares crezcan alineados y no “amontonados”, según explican desde la directiva de la Comunidad.
Una directiva que se renovó recientemente durante una asamblea en la que entraron nuevos miembros, que aportan ilusión y ganas a la gestión diaria.
Este año, la Comunidad de Montes no realizará obra civil, sino que tiene pensado centrar toda la inversión en el mantenimiento de su tesoro forestal, el monte de Cea, cuidando las pistas y abriendo canalizaciones para que cuando baje el agua no derrame en las pistas, provocando importantes destrozos, como tiene sucedido anteriormente.


Allanado de pistas y limpieza de acequias son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos de la entidad. La directiva de la Comunidad de Montes de Cea, para contratar tanto estos trabajos como los subvencionados, reclama siempre varios presupuestos.

Cea prepara una veintena de hectáreas de monte comunal contra los incendios

Te puede interesar