Los celadores deciden hoy en asamblea si impugnan los servicios mínimos de la huelga

Los celadores deciden hoy en asamblea si impugnan los servicios mínimos de la huelga
Diario de Arousa-2015-04-07-007-8ffb8bf0

Los celadores del Hospital do Salnés deciden hoy en asamblea si impugnan los servicios mínimos impuestos por la dirección del área sanitaria para la huelga de cuatro días que comienza el próximo viernes. La reunión entre la dirección del área sanitaria y los representantes sindicales de UGT se saldó sin acuerdo.
El sindicato considera que los servicios mínimos que “impone” el Sergas son “abusivos”. “Son los mismos que los de un domingo normal”, asegura Rosa Casal, de UGT. Eso quiere decir que tendrá que haber cuatro celadores de mañana, cuatro de tarde y 3 de noche. El mismo número de profesionales que cualquier jornada a excepción de cuando hay actividad en quirófano.
Corresponderá en cualquier caso a la asamblea de trabajadores decidir si se adoptan medidas contra estos servicios mínimos o si se asume la propuesta de Recursos Humanos.
La asamblea se celebrará hoy en el Hospital do Salnés y a la misma están convocados los 18 celadores que forman parte de la plantilla del centro de Ande.

reclamar personal
La huelga comenzará a las doce de la madrugada del viernes 10 y finalizará a la misma hora del lunes 13. Los motivos de esta medida los explican los trabajadores en el escrito que presentaron ante la dirección y que reitera lo que el colectivo lleva tiempo reclamando sin conseguir ningún tipo de solución.
La principal demanda de los trabajadores de este departamento es la falta de personal, que se agrava en “picos de necesidade asistencial”. Y es que un solo celador atiende a tres plantas, quirófanos y partos durante el turno de noche. En lo que respecta a los que están en Urgencias, desde UGT señalan que “en quendas de tarde, noites e fins de semana teñen que atender quirófano, o que leva consigo a que quede un só no servizo ou que teña que baixar a planta”.
Por la mañana también se registran problemas por falta de personal ya que “hai un celador para atender a primeira e terceira plantas, ademais de rehabilitación e dende hai un mes baixar as camas baleiras a quirófanos”, una demanda que, señalan, “sempre é prioritaria, o que leva consigo deixar o traballo que estabas a realizar para asumir este, provocando malestar entre os compañeiros”.
La situación de saturación afecta también a servicios como Rayos o Consultas Externas, que “quedan descubertos a maior parte da mañá”, pero también a los propios trabajadores que aseguran que “non se respecta o descanso na xornada laboral, a hora do café” y denuncian “presións psicolóxicas” por parte de profesionales de otros departamentos, “recibindo dúas, tres ou máis ordes á vez de distintos servizos”.
Por todo ello, inciden en la necesidad de que se nombre un encargado “de personal non sanitario que aclare dúbidas, problemas e unifique criterios”. También reclaman, en este mismo sentido, “protocolos máis claros, racionais, adaptados ás necesidades de cada servizo”.
Otro de los motivos que les lleva a la huelga es la “realización de funcións que non se corresponden coa categoría, algunhas propias de empresas privadas (como eles din, externalizadas) como por exemplo ter que levar as bandexas de comida de Urxencias a planta”.

Los celadores deciden hoy en asamblea si impugnan los servicios mínimos de la huelga

Te puede interesar