Los celadores denuncian problemas para hacer frente al trabajo nocturno

Los celadores denuncian problemas para hacer frente al trabajo nocturno
Una movilización de los celadores reclamando más personal | mónica ferreirós

Los celadores del Hospital do Salnés denuncian la imposibilidad de hacer frente al turno de noche en las condiciones actuales. Ya no es una cuestión de cifras, sino del día a día, o más bien, de la noche a noche, en el centro de Ande. Así lo explican en una cuenta que se abrieron en la red social Facebook y en la que van dando altavoz a sus demandas.


La última publicación hace alusión a lo sucedido durante la noche del viernes, cuando una serie de circunstancias colapsaron el servicio y a los trabajadores y obligaron a retrasar varias asistencias. La primera incidencia se produjo a las once de la noche, cuando los celadores fueron requeridos en la primera planta para trasladar a un recién nacido ala incubadora. El hecho coincidió con los cambios posturales, por lo que hubo de retrasarse treinta y cinco minutos.


En ese mismo momento entraron en el centro de Ande tres urgencias vitales, por lo que ninguno de los dos celadores de urgencia pudieron echar una mano para subir la incubadora, labor en la que tuvo que ayudar finalmente un auxiliar de enfermería de Obstetricia.


A las doce de la madrugada, los celadores de urgencias reciben la llamada comunicando que, debido a la entrada de tres urgencias vitales, no pueden subir a planta, por lo que un solo celador tiene que ocuparse de todos los cambios posturales de los tres pisos del Hospital.


Es un resumen de lo que tantas veces han denunciado desde el colectivo y que ahora se han decidido a detallar, para hacer un llamamiento sobre la importancia de ampliar personal. El mismo 29 de junio presentaron una incidencia en el Hospital, “para que se tome nota de que non só hai que fixarse no número de doentes que hai na noite, senón ollar no seu conxunto toda a problemática” del centro de Ande.


No es la primera vez que este colectivo da la voz de alarma sobre su complicada situación. De hecho, incluso llegaron a protagonizar una huelga y movilizaciones a las puertas del Hospital.

Nueve plazas más
La situación de los celadores del Hospital do Salnés también llegó al Parlamento, a través de una moción del grupo del BNG. Los nacionalistas se hacían eco de las demandas del colectivo y reclamaban una ampliación de la plantilla en nueve celadores más. Sin embargo, desde el grupo del PP, que ostenta el poder en la Xunta, rechazaron esta moción al considerar que el colectivo se encuentra inmerso en un proceso de estabilización de la plantilla por la que se consolidan plazas.

Los celadores denuncian problemas para hacer frente al trabajo nocturno

Te puede interesar