Cerca de 300 hogueras iluminarán las noches de San Xoán y San Pedro en Vilagarcía

Cerca de 300 hogueras iluminarán las noches de San Xoán y San Pedro en Vilagarcía
Diario de Arousa-2018-06-23-008-289c9041

El Concello de Vilagarcía recibió este año unas 300 solicitudes de autorización para realizar las típicas “cachadas” u hogueras con las que celebra la llegada del verano y la mágica noche del San Xoán. Y como no, también la de San Pedro. El número es similar al del año pasado y las hogueras se distribuirán por todas las parroquias del municipio, tanto en las zonas urbanas como en el rural. A mayores se registraron 38 solicitudes para hacer hogueras en la playa y 18 para sardinadas populares por parte de locales de hostelería.
El listado de permisos concedidos se publicó ayer en la web municipal y desde el Concello señalan que todas las cachadas autorizadas deben cumplir las medidas de seguridad y limpieza que se recogen en el bando específico para estas celebraciones. El mayor número de solicitudes presentadas corresponden a particulares para la realización de hogueras en fincas privadas o en solares por parte de asociaciones y colectivos. Son un total de 235 y se reparten por todas las parroquias del municipio. Se separan en estas hogueras las que se desarrollan en la zona de la playa, un total de 38, y que se concentran en los arenales de A Concha-Compostela y también en Carril.
El bando informa de los requisitos de obligado cumplimiento por parte de los organizadores de las hogueras, obligaciones con las que se pretende garantizar la seguridad en las celebraciones. La hoguera tendrá un perímetro de seguridad de 6 metros de radio por cada metro de altura y se pondrá especial cuidado en no situarla bajo tendidos eléctricos o telefónicos. No se podrán acumular combustiles en los entornos de las cachadas ni tampoco quemar materiales contaminantes.
En Valga, un centenar
Por su parte el Concello de Valga autorizó la quema de más de un centenar de hogueras en la noche de San Xoán. La parroquia que registró un mayor número de solicitudes es la de Cordeiro, con un total de 39, seguida de Xanza con 22. En San Miguel y Campaña están autorizadas 18 fogatas y 5 en Setecoros. 
      Para cumplir con esta tradición en la noche más corta del año los vecinos tuvieron que cubrir un impreso en las oficinas municipales indicando la parroquia y el lugar en el que se realizará la hoguera.

Cerca de 300 hogueras iluminarán las noches de San Xoán y San Pedro en Vilagarcía

Te puede interesar