Cerca de 700 manifestantes en un 1 de mayo marcado por la desunión de los sindicatos

Cerca de 700 manifestantes en un 1 de mayo marcado por la desunión de los sindicatos
Copia de Diario de Arousa-2014-05-02-002-b8aa5320

Un futuro para los más jóvenes y la recuperación de los derechos perdidos en materia laboral, sanitaria, en educación... La lista de reivindicaciones en el 1 de Mayo en Vilagarcía fue larga. La ciudad acogió hasta tres manifestaciones que se saldaron con cerca de 700 manifestantes, una cifra que dista mucho de los 3.000 que hicieron que la misma fecha en 2013 pasara a la historia. El buen tiempo, otras convocatorias como los “maios” a la misma hora e incluso la desunión sindical se hicieron sentir a la hora de hacer balance. Aún así fueron 700 voces que, aunque con diversos recorridos, se hicieron oír al unísono para reclamar políticas que palíen la elevada tasa de paro, que frenen la emigración de los jóvenes, que recuperen el poder adquisitivo de los pensionistas y en definitiva, que contribuyan a hacer frente a nivel de pobreza sobre el que la CIG alertó ayer una vez más.
La CNT, con solo una docena de manifestantes, dio inicio a la jornada reivindicativa a las once de la mañana. Una hora después, a las doce de la mañana, salía también de la Casa del Mar la manifestación convocada por la CIG. Fueron alrededor de 300 personas las que se sumaron a esta convocatoria, en la que también se pudo ver una pancarta de la Residencia Valle-Inclán, en Vilanova.
La movilización de la central nacionalista estuvo dedicada a los jóvenes y a los pensionistas. Incidieron en el elevado número de personas que optan por emigrar en una comarca en la que, recuerdan, se contabilizan más de 19.000 desempleados. Alertaron una vez más de que de ese número de parados son ya 11.000 las personas que no cobran ninguna prestación. La CIG incidió en este 1 de Mayo en el número importante de personas que están ya por debajo del umbral de la pobreza y reclamó medidas que de verdad palíen la situación actual, que, insistieron, en nada se vio mejorada ni por la reforma laboral ni con la aplicación de otras medidas, como los recortes en pensiones.
Finalmente, la CIG hizo una llamada a “apoiar ás forzas políticas do pais” en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
Para CCOO y UGT, que recorrieron las calles de Vilagarcía a la misma hora que la CIG pero con salida y final en Ravella, los habitantes de O Salnés también deben expresar su opinión y mostrar su rechazo a las políticas actuales el próximo 25 de mayo. La movilización de las dos centrales la secundaron cerca de 400 personas, entre las que se encontraban las trabajadoras de Cuca, pensionistas, concejales del PSOE y Esquerda Unida, entre otros colectivos.
El secretario xeral de CCOO en Arousa, Juan Bao, tuvo claro el inicio de la intervención y recordó que “a loita sempre ten que ser conxunta, nunca cada un polo seu lado”. Ramón Torrado, de la ejecutiva de UGT, pidió un minuto de silencio por los fallecidos en accidente laboral y reclamó un cambio en la política actual porque “en máis de 100.000 casas non entra diñeiro e os nenos pasan fame”.
María Carrera, en huelga de hambre, llamó a la movilización en defensa de los derechos y la marcha acabó instando una vez más a la unidad sindical.

Cerca de 700 manifestantes en un 1 de mayo marcado por la desunión de los sindicatos

Te puede interesar