sábado 19.10.2019

Cerna Salnés apuesta por una candidatura ciudadana en las elecciones municipales

Surge en el seno de Anova con la intención de recuperar los principios con los que surgió esta formación: “Defensa da nosa terra, do benestar das maiorías sociais e dos dereitos dos cidadáns, democracia directa e participativa e apoio aos movementos sociais e cívico-políticos”.

Integrantes de Cerna Salnés en el acto de presentación de esta organización	E. Moldes
Integrantes de Cerna Salnés en el acto de presentación de esta organización E. Moldes

Surge en el seno de Anova con la intención de recuperar los principios con los que surgió esta formación: “Defensa da nosa terra, do benestar das maiorías sociais e dos dereitos dos cidadáns, democracia directa e participativa e apoio aos movementos sociais e cívico-políticos”. Es Cerna, una organización política integrada por “galegos e galegas, nacionalistas de esquerda” que en su expresión en O Salnés tiene como cabezas visibles a Samuel Castro Iglesias, de Sanxenxo, Narda Rubianes Nogueira, de Vilagarcía, Enrique Oubiña Lago, de Ribadumia, y Gaspar González Somoza, también de Vilagarcía.
Todos ellos, acompañados pro otros integrantes de Cerna en la comarca, presentaron ayer su proyecto de cara a la elaboración de candidaturas de unidad ciudadana que presentar a los próximos comicios electorales. Su objetivo no es solo acceder a las corporaciones municipales, sino que creen que el verdadero cambio solo se producirá si acceden a los gobiernos locales. Y es que inciden en que en el centro de la diana a la que apuntan se encuentra el lograr que la ciudadanía recupere la confianza en sus representantes.
En cuanto a Anova, Narda Rubianes apuntó que “resultou incapaz de ser aquilo para o que foi fundada: ser ponte entre os cidadáns e a instancia política”. Su apuesta para las próximas elecciones municipales pasa únicamente por las candidaturas de unidad ciudadana, entendiendo que AGE es un grupo político creado única y exclusivamente para el Parlamento gallego, entendiendo que ya se “desvirtuó” en las europeas, llegando a calificarlo como “marca blanca de IU”. Enrique Oubiña apuntó que ven la necesidad de “rexenerar a política dende a súa base” y por este motivo entienden que “a propia cidadanía, máis aló dos grupos políticos, ten que deixar de ser espectadora dos manexos interesados dos partidos e pasar a ser parte desta rexeneración”.
En este sentido, desde Cerna Salnés animan a sumarse a un proyecto en el que los que lo integran “estamos na rúa, non vivimos pechados nun despacho e por iso sabemos que non somos só nós quen pensa así, que hai outras organizacións políticas e movementos cívicos que comparten esta visión”.
Por el momento tratarán de avanzar en la creación de estas candidaturas mientras que esperan a ver los resultados de la asamblea que Anova celebrará en el mes de octubre. Ese encuentro se muestra decisivo para el curso que tome el proyecto de Cerna. n

Comentarios