Cerna Salnés apuesta por una candidatura ciudadana en las elecciones municipales

Cerna Salnés apuesta por una candidatura ciudadana en las elecciones municipales
Diario de Arousa-2014-07-12-007-26a445e6

Surge en el seno de Anova con la intención de recuperar los principios con los que surgió esta formación: “Defensa da nosa terra, do benestar das maiorías sociais e dos dereitos dos cidadáns, democracia directa e participativa e apoio aos movementos sociais e cívico-políticos”. Es Cerna, una organización política integrada por “galegos e galegas, nacionalistas de esquerda” que en su expresión en O Salnés tiene como cabezas visibles a Samuel Castro Iglesias, de Sanxenxo, Narda Rubianes Nogueira, de Vilagarcía, Enrique Oubiña Lago, de Ribadumia, y Gaspar González Somoza, también de Vilagarcía.
Todos ellos, acompañados pro otros integrantes de Cerna en la comarca, presentaron ayer su proyecto de cara a la elaboración de candidaturas de unidad ciudadana que presentar a los próximos comicios electorales. Su objetivo no es solo acceder a las corporaciones municipales, sino que creen que el verdadero cambio solo se producirá si acceden a los gobiernos locales. Y es que inciden en que en el centro de la diana a la que apuntan se encuentra el lograr que la ciudadanía recupere la confianza en sus representantes.
En cuanto a Anova, Narda Rubianes apuntó que “resultou incapaz de ser aquilo para o que foi fundada: ser ponte entre os cidadáns e a instancia política”. Su apuesta para las próximas elecciones municipales pasa únicamente por las candidaturas de unidad ciudadana, entendiendo que AGE es un grupo político creado única y exclusivamente para el Parlamento gallego, entendiendo que ya se “desvirtuó” en las europeas, llegando a calificarlo como “marca blanca de IU”. Enrique Oubiña apuntó que ven la necesidad de “rexenerar a política dende a súa base” y por este motivo entienden que “a propia cidadanía, máis aló dos grupos políticos, ten que deixar de ser espectadora dos manexos interesados dos partidos e pasar a ser parte desta rexeneración”.
En este sentido, desde Cerna Salnés animan a sumarse a un proyecto en el que los que lo integran “estamos na rúa, non vivimos pechados nun despacho e por iso sabemos que non somos só nós quen pensa así, que hai outras organizacións políticas e movementos cívicos que comparten esta visión”.
Por el momento tratarán de avanzar en la creación de estas candidaturas mientras que esperan a ver los resultados de la asamblea que Anova celebrará en el mes de octubre. Ese encuentro se muestra decisivo para el curso que tome el proyecto de Cerna. n

Cerna Salnés apuesta por una candidatura ciudadana en las elecciones municipales

Te puede interesar