Cespa exige revisar precios y la exención de sanciones en la prórroga de la basura

Cespa exige revisar precios y la exención  de sanciones en la prórroga de la basura
Cespa se ocupa desde hace años del servicio de limpieza y recogida de basura en Vilagarcía | Gonzalo Salgado

Cespa-Ferrovial S.A., la empresa encargada del servicio de recogida de basura y de limpieza de Vilagarcía, ha presentado un escrito en el Concello en el que insta al gobierno municipal a una revisión de los precios y cantidades establecidas en el contrato. A través de uno de sus responsables la firma, que lleva encargada de este servicio desde hace décadas, presenta “consideraciones” respecto al acuerdo plenario del pasado 28 de junio. Una sesión en la que la Corporación votó prorrogar este indispensable servicio a la espera de que los técnicos municipales terminen el pliego para sacarlo a concurso. 
En el escrito analizado en el marco de la Xunta de Goberno Local del 27 de agosto Cespa considera que la continuidad del servicio (la prórroga aprobada) “se deberá producir nas mesmas condicións do contrato e, particularmente, ao prezo actual o cal deberá ser obxecto das súas correspondentes revisións de prezos conforme aos pregos que o regulan”. O lo que es lo mismo, Cespa entiende que a lo largo de estos meses de prórroga Ravella debe revisar los precios del contrato, un punto al que la propia administración local se niega alegando que “non procedería” en base a un informe de la técnica de Administración Financiera.
Desde Cespa no solo piden la revisión de los precios, sino que en el mismo escrito hacen alusión al estado actual de la maquinaria. Máquinas que, como ya aseguraron en su día fuentes municipales, necesitan de una revisión y renovación importantes. No obstante la adjudicataria provisional entiende que la prórroga “ha de conlevar a exención de responsabilidade en canto ao réximo sancionador previsto no prego do contrato”. En este sentido la administración local entiende que “non é posible eximir de responsabilidade á empresa do réxime sancionador” y le comunica que el contrato sigue bajo las mismas condiciones y fórmulas que lo aprobado. El escrito de Cespa sorprende teniendo en cuenta que el gobierno, presuntamente, habría negociado la prórroga con anterioridad y, por lo tanto, acordado ya estas consideraciones.
Cabe recordar que el contrato de la recogida de basura y limpieza de calles es el más caro del Concello de Vilagarcía. De hecho alcanza casi los 3 millones de euros. Los nuevos cambios en la legislación han motivado un importante retraso en el concurso de este servicio, que no admite más prórrogas tras la última del año 2015. l

Cespa exige revisar precios y la exención de sanciones en la prórroga de la basura

Te puede interesar