Cientos de personas se manifiestan en Catoira por una sanidad “digna”

Cientos de personas se manifiestan 
en Catoira por una sanidad “digna”
La manifestación finalizó en el centro de salud, donde una representante de las madres leyó un manifiesto | gonzalo salgado

Cientos de vecinos de todas las edades se manifestaron ayer en Catoira para reclamar una Atención Primaria y una sanidad “digna”. Lo hicieron con el apoyo de los representantes de los tres grupos políticos con presencia en la Corporación. El alcalde, Xoán Castaño, el portavoz socialista, Alberto García y el del PP, Iván Caamaño, hicieron la marcha que partió de la Casa Consistorial para acabar en el centro de salud.

Una pancarta en la que se podía leer “Catoira defende a sanidade pública. Non aos recortes” presidía la manifestación, aunque muchos vecinos optaron también por llevar sus propios carteles en los que reclamaban más efectivos para el centro de salud.

La marcha s transcurrió en un silencio que solo se rompió al final de la misma, ya en el centro de salud, cuando una representante de la asociación de madres de la unitaria, que convocó la manifestación, realizó una intervención explicando los motivos.

“No centro de saúde hai falta de médicos e os nenos so teñen pediatra unhas horas, se falta un pediatra en Vilagarcía somos os primeiros prexudicados”, explicó la portavoz, que incidió en que se trata de un problema que afecta a personas de todas las edades, “nais, pais, avós e fillos” “Todos pasamos por algún tipo de enfirmidade e nalgúns casos a Atención Primaria foi decisiva para un bo diagnóstico. Algúns, sen un bo médico non se sabe onde estaríamos”, señaló la representante de la organización, que incidió en que la manifestación es de carácter “social” y no “político”, motivo que llevó al portavoz del PP, Iván Caamaño, a sumarse a la convocatoria. En cualquier caso, los motivos de la misma están claros y pasan por una protesta clara por la gestión de la sanidad por parte de la Xunta de Galicia, a la que reclaman más efectivos.

Reuniones sin frutos

“Non estamos pedindo unha ampliación, senón que se cumpra co catálogo”, explicó el alcalde, Xoán Castaño. Y es que el centro de salud de Catoira cuenta con dos médicos asignados, pero en la realidad solo hay uno. El servicio de Pediatría funciona por horas. Esta situación provoca, en palabras del regidor, importantes “molestias, xa que teñen que ir a Vilagarcía e unha vez alí moitas veces lle din que como van por urxencias se non é unha urxencia. Outras veces cambian a cita da mañán para a tarde”. Castaño mantuvo reuniones con el gerente de la EOXI, José Ramón González, pero asegura que lo que escuchó son “escusas”. En el primer encuentro, que tuvo lugar durante el verano, Castaño explica que el Sergas achacó los problemas a las vacaciones estivales. Ya con el calor superado, la respuesta que recibió fue que “había moitas incidencias por baixas e no caso dos pediatras que non lles interesan os centros de saúde pequenos, que queren ir a hospitais”. Así, ante la falta de respuesta de la administración autonómica, los vecinos pasan a la acción

Cientos de personas se manifiestan en Catoira por una sanidad “digna”

Te puede interesar