La CIG advierte de nuevos EREs y recortes y llama a salir a la calle el primero de mayo

La CIG advierte de nuevos EREs y recortes y llama a salir a la calle el primero de mayo
Una manifestación de la CIG durante un primero de mayo | g.s.

El sindicato CIG hace un llamamiento para acudir a la manifestación de primero de mayo que saldrá el lunes, a las doce del mediodía, de delante de la Casa do Mar. El sindicato nacionalista marchará en solitario ante la negativa de las centrales mayoritarias, UGT y CCOO, de abandonar las mesas de diálogo y avanzar en medidas de presión como podrían ser una huelga general.
El responsable local de la CIG, Xoán Xosé Bouzas Aboi, también se mostró crítico con el papel de la oposición en el Congreso, ya que recordó que el PP se encuentra en minoría pese a lo cual “non hai iniciativas parlamentarias para mellorar as condicións dos traballadores e pensionistas”.
.
Alta tasa de desempleo
Y es que la situación, según Bouzas Aboi, continúa siendo crítica no solo en lo referente a la tasa de desempleo, que en O Salnés es de las más altas del Estado, sino también de otros colectivos como los pensionistas que “perderon poder adquisitivo”. El responsable de la CIG criticó que mientras las pensiones subieron un 0,25 % durante este ejercicio, el IPC se incrementó en 2,7 puntos.
Bouzas también se mostró escéptico sobre los datos de bajada del paro que se dieron en los últimos meses, y que está relacionado con el turismo. El responsable de la CIG incidió en que se trata de un empleo “precario” y “estacional” que no conlleva una mejora de la situación económica.

“Os polígonos están abandonados, non se está creando ningún posto de traballo novo, non hai ningún nicho de actividade que destaca, cada vez hai más peches de comercio... A comarca non pode vivir do sector servizos. Hai que potenciar o agro, o mar e a industria”, dijo Bouzas Aboi.

El delegado nacionalista incidió la destrucción de empleo “que nunca volverá a crearse” y en que los salarios en el conjunto del Estado son cada vez más bajos..

La CIG advierte de nuevos EREs y recortes y llama a salir a la calle el primero de mayo

Te puede interesar