CIG y BNG denuncian que el Estado deja de lado la lucha contra el narcotráfico

CIG y BNG denuncian que el Estado deja de lado la lucha contra el narcotráfico
La diputada Montse Prado, con Manuel Domíngez y Henrique Outeiral, elevará varias iniciativas al Parlamento | cedida

La eliminación de un helicóptero con base en Vigo, el único medio aéreo con el que cuenta el SVA en Galicia, lleva al BNG y a la CIG a denunciar el desmantelamiento del servicio y el escaso interés del Estado en la lucha contra el narcotráfico. La diputada Montse Prado, que elevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a que se “plante” al Gobierno estatal y que “faga o que teña que facer”, en palabras de la cambadesa, que compareció acompañada por el delegado sindical Henrique García Outeiral y por el responsable comarcal de la formación, Manuel Domínguez.

No es la primera vez que la CIG denuncia el desmantelamiento de un servicio que, aseguró Prado, se encuentra en una situación de “morte lenta por inanición”. Ya en 2015 CIG y BNG denunciaron la eliminación de una embarcación de alta velocidad con base en Vilagarcía, el Calimbo III. “O PP intentou deslexitimarnos e dixo que tiñan a seguridade de que non se ía suprimir a lancha”, recuerda Prado.

Más de un año después, no queda ni rastro de la Calimbo III en Arousa, que cuenta con una sola embarcación para la vigilancia de toda la ría.

“Agora din que o helicóptero non marcha, que vai ser compartido entre Galicia e Baleares, cando a parte de Canarias non hai sitio máis distante”, comentó Outeiral, que recientemente se reunió con el responsable regional de Vigilancia Aduanera.

Repunte y amplia demanda
Este “desmantelamento” del SVA en Arousa se produce mientras, aseguran desde la CIG, tanto el consumo como el tráfico de estupefacientes siguen en auge. “O prezo da cocaína é máis barato que hai vinte anos, iso é porque abunda o material”, asegura Outeiral, que incide en que los buques que se aprehenden en alta mar tienen Galicia como destino. “Que non se colla nada non quere dicir que non haxa movemento. Estamos deixando sen cobertura unha zona de entrada de droga”, asegura el delegado nacionalista.

Para la CIG, el problema reside en que al Estado “non lle interesa” la lucha contra el narcotráfico porque “non é rentable” ya que la droga “quéimase” y no origina ningún tipo de ingreso. De hecho, otra de las medidas que denuncian desde el sindicato es que se está destinando personal antes adscrito a la lucha contra el narcotráfico a otras cuestiones como el blanqueo de capitales, el contrabando o la venta en negro en las lonjas de pescadores. Prado pidió la implicación del PPdeG y de la Xunta de Galicia y advirtió que, de lo contrario, parecería que “as fotos de Feijóo paseándose con narcotraficantes pola ría non son cousa do pasado”. La diputada cambadesa reclamará al gobierno autonómico que evite el traslado del helicóptero y el “desmantelamento” del SVA.

Edades avanzadas
Otra de las denunciasde la CIG es la falta de relevo en una plantilla con una media de edad que ronda los 60 años. “Non pode ser que con esas idades andemos ao mar e de noite, algún día haberá unha desgracia”, lamentó Outeiral, que demanda la convocatoria de plazas públicas. El sindicato está pendiente de la próxima convocatoria. En la de 2016 no hubo ni una sola plaza nueva para patrón de maquinaria.

CIG y BNG denuncian que el Estado deja de lado la lucha contra el narcotráfico

Te puede interesar