La CIG denuncia retrasos de más de un año en el cobro de indemnizaciones por despido

La CIG denuncia retrasos de más de un año en el cobro de indemnizaciones por despido
Diario de Arousa-2014-09-16-007-7a8e7136

Más de medio millar de vecinos de O Salnés están afectados por retrasos de entre un año y año y medio (en el mejor de los casos) para el cobro de las indemnizaciones por despido. Así lo denuncia el sindicato CIG que advierte de que estas cifras hacen referencia al censo de afiliados por lo que en realidad podrían ser mucho mayores.
Se trata de una situación desesperante para muchas familias de la comarca que necesitan estos ingresos para mantenerse y que en una gran parte de los casos afectan a personas a las que se le está agotando la prestación por desempleo y en una difícil edad para su reinserción.
“Empezamos a detectar irregularidades nos pagos do Fondo de Garantía Social”, asegura Xoán Xosé Bouzas Aboi, de la CIG, sindicato que ya anuncia movilizaciones por este asunto. Quince meses es la media de cobro de unas indemnizaciones que además se han visto reducidas por la reforma laboral, según denuncian desde la central nacionalsita.
“Antes pagábanse 150 días e agora 120”, señala Bouzas Aboi, que explica que los topes también se han visto reducidos desde el triple al doble del salario mínimo interprofesional tras la puesta en marcha del texto promovido por el ejecutivo de Mariano Rajoy. De esta forma, los trabajadores se encuentran con que además de cobrar tarde reciben mucho menos dinero del que se esperaban, lo que complica todavía más su situación.

cambios en la tramitación
La situación todavía podría verse agravada por un nuevo cambio en la tramitación de estos expedientes, que se ha externalizado. La CIG denuncia que el Fogasa desdobla en dos expedientes la parte que le corresponde abonar a la administración (40%) de la que le toca pagar a la empresa (el sesenta por ciento restante) con lo que el retraso podría ser todavía peor a partir de ahora.
La CIG defiende además que es una situación que no está relacionada con la crisis sino con “unha mala xestión” y que no se da en otras provincias como Lugo o Ourense, donde el pago de las indemnizaciones no supera los cinco meses. Uno de los casos más graves en la comarca afecta a los trabajadores de una empresa de O Grove que cerró en 2010 y que todavía cobraron la semana pasada los once meses que se les debía. “É dunha indefensión total”, señala Rosa Abuín. n

La CIG denuncia retrasos de más de un año en el cobro de indemnizaciones por despido

Te puede interesar