CIG-Ensino se suma a la huelga del 9 de mayo contra la Lomce y convoca un encierro en el instituto Cabanillas

CIG-Ensino se suma a la huelga del  9 de mayo contra la Lomce y convoca un encierro en el instituto Cabanillas
xabier rodríguez y duarte correa, de cig-ensino g. salgado

Xabier Rodríguez y Duarte Correa, de CIG-Ensino, expresaron ayer de forma clara los motivos por los que este sindicato se suma a la convocatoria de huelga en la enseñanza del 9 de mayo y porque se encerrarán el martes 23 de abril en el instituto Cabanillas de Cambados: “Debido ás xubilacións dos dous últimos cursos se suprimiron entre 30 e 40 prazas de profesorado e algúns centros de Secundaria viron reducido este ano o seu orzamento en 7.000 e ata 12.000 euros”. Son dos cuestiones concretas de O Salnés, pero Xabier Rodríguez alertó también que la comarca sufrirá las consecuencias de una Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que “nos leva 40 anos atrás no tempo”.

Desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, apuntó Rodríguez, pusieron en marcha una campaña que les llevó a entregar en el pasado mes de febrero más de 10.000 firmas del profesorado contra la Lomce. Además promovieron actos de protesta en forma de cierres y en Arousa esta movilización está prevista para el 23 de abril. Será a partir de las seis de la tarde y escogieron el instituto cambadés Ramón Cabanillas. Habrá diversos actos y algunos dormirán en el centro educativo, finalizándose el encierro a las diez de la mañana.

Pero además, CIG-Ensino, que forma parte de esa plataforma, se suma a la convocatoria de huelga del 9 de mayo y está prevista una concentración ese día en la Praza de Galicia. Será a las 11:30 horas y posteriormente harán un recorrido hasta Ravella.

Desde CIG-Ensino critican que la ley “segue recomendacións de institucións e mundos alleos ao ensino”, como es el caso de la asignatura de religión, así como le achacan una “mercantilización” de la enseñanza. Rodríguez denunció la intención de “detraer competencias da Xunta e españolizar ao alumnado, especialmente en comunidades con linguas propias”. El sindicato también lamenta la introducción de reválidas que introducen “unha ensinanza con obsesión por esas probas”.

CIG-Ensino realizará asambleas para informar de la convocatoria en los centros educativos de la comarca.

CIG-Ensino se suma a la huelga del 9 de mayo contra la Lomce y convoca un encierro en el instituto Cabanillas

Te puede interesar