La CIG insta a la izquierda a echar abajo la reforma laboral en el Congreso

La CIG insta a la izquierda a echar abajo la reforma laboral en el Congreso
La CIG congregó a cerca de trescientas personas en una manifestación que salió de la Casa do Mar y recorrió varias calles del casco urbano | m.r.

La CIG clama contra las fuerzas de izquierdas en el Parlamento español por no derogar las reformas laborales y promover actuaciones que conlleven la recuperación de los “dereitos perdidos” durante la crisis económica, aprovechando la situación actual, con un gobierno del PP en minoría.

“Instamos ás outras forzas políticas presentes no Parlamento español, especialmente a aquelas que se definen da oposición ao PP e de esquerdas, que promovan proxectos de leis que tiren a abaixo todas estas políticas e estas contrarreformas laborais e sociais que tanto mal están a facer á clase traballadora”, dijo el responsable comarcal de la CIG, Xoán Xosé Bouzas Aboi, al término de una manifestación que congregó a cerca de tres centenares de personas. La precariedad laboral y la pérdida de derechos sociales fueron los ejes del discurso de la CIG y también de los lemas que se pudieron escuchar durante la manifestación, a la que acudieron colectivos como los emigrantes retornados y representantes del BNG de toda la comarca. Por ello, se entremezclaron mensajes como “nin na terra nin no mar nos deixan traballar” o “queremos traballar e non mendigar” con otros como “non, non, non ao recorte das pensións” y “o privado é beneficio, o público é servizo”.

“Desamparados”
Bouzas Aboi hizo hincapié en su discurso del Primero de Mayo en la situación de pobreza en la que se encuentran muchos trabajadores debido a que “nos últimos oito anos os diferentes gobernos do PP e do PSOE atacaron por medio de reformas lexislativas os principais dereitos conquistados”, conllevando, aseguró el responsable comarcal de la CIG, “o asalto das nosas pensións, a caída dos salarios, as xornadas abusivas de traballo, os despedimentos masivos, os contratos por horas, o incremento das horas extras impagadas e non cotizadas, abarataron o despedimento, ampliaron as razóns para o despido obxectivo, reduciron a nosa protección por desemprego e deixaron a moitos traballadores desamparados pola negociación colectiva”. Por ello, el sindicato nacionalista comenzó en 2017, “ano de loita”, una campaña destinada a impulsar acciones que echen abajo estas políticas, a las que llaman a sumarse a las fuerzas de izquierda con representación estatal.

Sectores productivos
Bouzas Aboi hizo un repaso por la mejora de las condiciones salariales en otros países, como Fancia o Alemania, en contraposición con lo que sucede en el estado español. Pero hizo hincapié en el caso gallego. “agrávanse estas consecuencias coa destrución dos nosos sectores produtivos básicos e da nosa industria, no espolio que sufrimos da nosa enerxía, do noso aforro, das nosas materias primas, do noso excedente, da nosa man de obra en permanente camiño para a emigración e na falta de soberanía política para poder decidir por nós mesmos”, asegura el responsable comarcal. La manifestación finalizó en la Praza de Galicia al son de himno gallego.

La CIG insta a la izquierda a echar abajo la reforma laboral en el Congreso

Te puede interesar