El CIM de Vilagarcía atendió a 110 mujeres por violencia de género en lo que va de año

El CIM de Vilagarcía atendió a 110 mujeres por violencia de género en lo que va de año
La campaña “Vilagarcía en Negro” volverá a llenar las calles de la ciudad por el 25N | Mónica ferreirós

Un total de 110 mujeres acudieron al Centro de Información á Muller de Vilagarcía por cuestiones relacionadas con la violencia machista. Así lo reflejan los datos que manejan las técnicas de este servicio municipal y que se hacen públicos a escasos días de la conmemoración del 25N. La directora del departamento, Julia Barbosa, señaló además que por orden judicial están activas un total de 46 órdenes de protección a mujeres con respecto a sus parejas o exparejas. El dato es muy similar al de anualidades anteriores y evidencia que en solo tres años el número de mujeres que acuden a Ravella por violencia machista se ha duplicado.

Barbosa reconoció que “detectamos que hai mozas máis novas que acoden a nós por este tipo de asuntos”. Fundamentalmente son mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que, aunque no son la mayoría, sí se visibilizan más que en años anteriores.

Algunas de las víctimas que llegan al CIM llegan directamente enviadas desde la Policía Local en cumplimiento del protocolo de actuación. “Esas denunciaron”, explica Barbosa. Después están otras que “veñen e non saben ben se queren denunciar ou entenden que directamente a denuncia non é a medida ou a saída que queren adoptar”. A ello la técnica del CIM incide en que “nós sempre respetamos a súa decisión. En todo caso sempre é a muller a que ten a última palabra”.

Numerosas consultas

Las técnicas de CIM ofrecieron otros datos como que hubo un total de 1.224 atenciones diversas en lo que va de año en este departamento. De ellas 291 han sido de tipo jurídico con causas relacionadas con procedimientos de divorcio o asistencia gratuita de la justicia. Un total de 409 fueron atenciones psicológicas y 74 referentes a consultas de orientación laboral.

Mediación familiar

Tanto la edila de Igualdade, Tania García, como las técnicas del CIM destacaron el funcionamiento del área de mediación familiar. Un servicio que no existe en casi ningún Centro de Información á Muller de Galicia y que realiza un trabajo importante desde el año 2005. De hecho desde enero y hasta ayer mismo se han atendido un total de 18 casos. “Agora xa veñen máis polo boca a boca. Ao principio foi un traballo de sensibilización. Agora xa hai moitas máis parellas que se dan conta de que chegar a un acordo é a mellor opción e non entrar nun proceso xudicial que pode ser máis doloroso para as partes”, explican desde el CIM. Un servicio que funciona bien y que ha ido creciendo en atenciones.

El CIM de Vilagarcía atendió a 110 mujeres por violencia de género en lo que va de año

Te puede interesar