lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Cine, teatro y fotografía se dan la mano en la programación del 8M

La edil de Igualdade, Tania García, junto a la directora del CIM, Julia Barbosa, y la técnica Adriana Beloso | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía apuesta por el arte para dar a conocer el mensaje feminista. Cine, teatro y fotografía se dan la mano en la programación organizada por el área de Igualdade con motivo del Día Internacional da Muller, que se celebra el próximo lunes, 8 de marzo.


En realidad, los actos comienzan hoy mismo con la décimocuarta edición de la Maratón Fotografía, un evento que regresa a la persencialidad tras la pandemia y que es ya todo un clásico de estas fechas. Hay más de 23 personas anotadas, la más joven de ocho años de edad. La mayor parte son de Vilagarcía, aunque también hay de Caldas y Cambados. Se darán cita a las 10 horas en el Auditorio.


Durante todo el día, realizarán fotografías sobre las temáticas escogidas para esta nueva edición del evento. El control será al mediodía, en el CAD Gato Negro de Carril. Diez de estas imágenes serán premiadas y todas formarán parte de la exposición que se mostrará en el Auditorio, durante el mes de abril, para dar continuidad a estos actos.


El siguiente acto será el propio 8M, con la lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller. Será a las doce del mediodía en la Praza de Ravella.


Al día siguiente, miércoles, y en colaboración con el cineclube Adega, tendrá lugar la proyección de “A poeta analfabeta”, un documental de Luz Fandiño sobre la fascinante trayectoria de Luz Fandiño, “unha muller superactivista”, tal y como la definió Julia Barbosa, directora del CIM, que destacó que “non hai reivindicación na que non estea”. Será a las ocho y media en el Salón García.


En el mismo escenario y a la misma hora se representará el viernes 11 la obra de teatro “A síndrome de Lis”, basada en un texto de Diana López Varela e interpretada por Rocío Barrio. En clave de humor, se aborda el tema de la autoestima femenina.


Reivindicaciones de derechos

La concejala de Igualdade, Tania García, recordó la necesidad de “reinvidicar” el 8M y puso especial énfasis en las demandas laborales de los colectivos más feminizados, como el de la conserva. Además, una técnica de Igualdade del Concello, Adriana Veloso, participará en una mesa redonda que tendrá lugar en el IES Fermín Bouza-Brey y que abordará el papel de las mujeres en ciclos que, en el imaginario popular, están más asociados a los hombres.

Cine, teatro y fotografía se dan la mano en la programación del 8M

Te puede interesar