Un circo desafía la falta de permiso del Concello para actuar con animales

Un circo desafía la falta de permiso del Concello para actuar con animales
Uno de los responsables del circo “Vienna Roller” muestra uno de los espectáculos que, asegura, ofrecerá a pesar de la advertencia municipal | gonzalo salgado

Vilagarcía se enfrenta a su primer conflicto desde que en 2015 se declaró ciudad libre de espectáculos con animales mediante un acuerdo de la Xunta de Goberno local de Alberto Varela. El “Vienna Roller” desembarcó ayer en la ciudad con, aproximadamente, una docena de reptiles –entre cocodrilos y serpientes– y el Concello le denegó el permiso solicitado para ejercer la actividad, basándose también en la ley autonómica 1/1993, pero la empresa circense se ha asentado en una finca privada y asegura que la misma legislación le ampara, porque permite “de maneira especial” este tipo de eventos, siempre que cuente con su autorización, “e a temos”. De hecho, aseguró que seguirá adelante para ofrecer su espectáculo desde el jueves y hasta el domingo.

Ley de espectáculos
Uno de sus portavoces, Toni Fernández, añadía que presentó ante el Consistorio ese certificado autonómico y que tiene todo en regla. Así, mostró la inspección realizada por el Seprona cuando estuvo en Sanxenxo –donde pudo actuar–, respecto al estado y permisos de tenencia de los animales, que “están en perfecto estado”; así como la guía de origen y sanidad pecuaria de Sanidade, con firma del día 21 de este mes. Pero el empresario fue más allá y aseguró incluso que no necesitan licencia municipal porque la finca de A Escardia donde se ha instalado es privada y “houbo un cambio na lei de espectáculos que di que para eventos cun número de espectadores inferior a 500 persoas pódese facer sen licenza, únicamente é preciso dar un aviso cunha antelación de 15 días; unha declaración xurada co proxecto, documentación, etc. E o fixemos”.

Inspección de la Policía
Con todo, Ravella tomó ayer las primeras medidas. Según Fernández envió al lugar a Protección Civil, que “puxo un camión cisterna no camiño”, y a una patrulla policial, pero “non tiñan nada por escrito, dixéronme que era unha orde verbal do alcalde e eu quero unha notificación en papel”. Es más, aseguró que le pidieron todo tipo de documentación, incluyendo la ITV de los vehículos, y no pudieron reprocharle nada porque “todo está en regra”.

Por contra, el Ayuntamiento afirmó que tanto la empresa como los propietarios del terreno “teñen coñecemento por escrito da resolución municipal” y advertía de que, si la actividad se desarrolla, “a Policía Local ten orde de intervir en salvagarda da legalidade vixente, sen prexuízo da posibles sancións que correspondan”. Y es que el Ejecutivo local da rango de “norma” a ese acuerdo municipal y explica que “é aplicable”, “independentemente da titularidade pública ou privada do emprazamento”.

“Pero o espectáculo continuará, aínda que máis circo do que están facendo eles...”, añadía el portavoz circense, que anunció que hoy mismo presentará el proyecto de premontaje de la carpa y que seguirán adelante a pesar de las advertencias municipales. De hecho, estudiarán la situación con asesores jurídicos porque “en Córdoba pasou algo parecido e o Concello foi multado con 25.000 euros, pero non queremos chegar a eso porque, ao final, pagarían os cidadáns e a xente quere animais no circo. Estou convencido de que se reúno firmas consigo o apoio do 90% dos veciños”. También recordó que hace no mucho, la llegada del circo a la ciudad era todo un acontecimiento.

Un circo desafía la falta de permiso del Concello para actuar con animales

Te puede interesar