Citania Arqueoloxía se encargará de la limpieza y estudio de los petroglifos de Xiabre

Citania Arqueoloxía se encargará de la limpieza y estudio de los petroglifos de Xiabre
124540437_390017225595946_1653771226719406236_n

El Concello de Vilagarcía encarga a la empresa A Citania Arqueoloxía la limpieza del entorno y el estudio diagnóstico de los petroglifos de Xiabre. Sacar a la luz, proteger y poner en valor los recursos arqueológicos del municipio es el objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo a través de la Concellería de Urbanismo e Patrimonio que dirige Paola María Mochales.

La Xunta de Goberno Local aprobó el lunes adjudicar a la empresa Citania, que ya hizo trabajos similares en Bamio y Meadela, actuaciones de limpieza del entorno y diagnóstico de los elementos existentes en el yacimiento conocido como "Petróglifos da Bacía do Río Salgueiro". Estos trabajos, informan desde el Concello, serán esenciales para determinar las futuras actuaciones que se podrán llevar a cabo para poner en valor estos recursos patrimoniales, darlos a conocer o integrarlos en roteiros naturales e históricos.

Los petroglifos de Xiabre fueron descubiertos a raíz de los incendios de 2006, que dañaron parte del yacimiento. La investigación posterior, realizada por Elena Cabrejas, Yolanda Seoane y Rocío Varela, permitió la documentación de una estación rupestre desconocida hasta el momento, con el registro de 31 rocas grabadas agrupadas en 14 yacimientos.

Desde entonces, colectivos como Umia Vivo reclamaron la puesta en valor de estos petroglifos, que el propio Concello reconoce que se encuentran cubiertos de maleza, con un acceso muy complicado. La formación Marea da Vila también hizo una defensa férrea de su puesta en valor e incluso organizó unas jornadas para dar a conocer los tesoros arqueológicos de Xiabre. En junio de este año llevó a Pleno una moción, aprobada por unanimidad, que ahora comienza a materializarse.

El contrato, adjudicado por 18.074 euros, incuye los trabajos de limpieza y rozado del entorno para despejar los accesos a los petroglifos, la elaboración del estudio sobre el estado de los yacimientos, el informe y memoria técnica, la fotogrametría y la dirección arqueológica.

Citania Arqueoloxía se encargará de la limpieza y estudio de los petroglifos de Xiabre

Te puede interesar