Las citas para hacer analíticas en San Roque se demoran semanas

Las citas para hacer analíticas en San Roque se demoran semanas
Usuarios saliendo del centro de salud de San Roque | mónica ferreirós

Las reactivación de las analíticas en el centro de salud de San Roque provoca demoras de varias semanas. La pandemia del coronavirus llegó para cambiar por completo el panorama, también en el ámbito sanitario, complicando pasos que hace cuatro meses se daban por hechos.

Es el caso de los análisis de sangre. La limitación de la actividad presencial obliga al paciente a dar una serie de vueltas al teléfono. Es decir, aunque la analítica se solicite desde determinado servicio hospitalario, en el centro de salud se requiere que sea un profesional del propio ambulatorio el que haga la petición, lo que obliga al ciudadano a realizar un nuevo trámite en Atención Primaria. Una vez superado este paso, el resultado tampoco es inmediato. Y es que la demora puede ser de semanas enteras, hasta el punto que se están dando citas para julio.
 Y es que durante el Estado de Alarma, fase tres incluida, los análisis de sangre se limitaron a los casos más graves o urgentes, como los oncológicos. Es ahora también cuando los médicos de familia están realizando un mayor número de atenciones y se disparan las peticiones de analíticas. Otra cuestión que cambió durante estos meses es que se prioriza la cita telefónica.

En el ámbito hospitalario también hubo cambios. Así, muchas de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en Montecelo se derivan al Hospital Domínguez, donde las llevan a cabo médicos del sistema público, lo que responde a una estrategia por ganar espacio.

Sospechas sobre las cifras
Precisamente los sindicatos CESM, Co-Bas y Prosagap emitieron ayer un comunicado denunciando la elevada carga de trabajo en el todos los ámbitos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, por lo que llaman a ciudadanos y profesionales a secundar la manifestación que llevarán a cabo el viernes 26 de junio. Además, las centrales volverán a concentrarse hoy, a las 11 horas.

Reclaman avances en el marco Estratégica de Atención Primaria, dar voz a los pacientes en un Consejo Asesor y medidas para mejorar la estabilidad laboral, y se quejan de la “pasividad” de la gerencia. Asimismo, acusan al Sergas de “manipular” las cifras de contagio en áreas como la de Santiago- O Barbanza, con “caídas insólitas” en el día antes de pedir el fin del estado de alarma.

Las citas para hacer analíticas en San Roque se demoran semanas

Te puede interesar