La ciudad se sumerge en Santa Rita con devoción y un programa lúdico y cultural

La ciudad se sumerge en Santa Rita con devoción y un programa lúdico y cultural
Diario de Arousa-2016-05-20-006-ca38327c_1

Vilagarcía da inicio hoy a una de sus celebraciones más importantes: las fiestas en honor a Santa Rita en las que, además de los actos religiosos que congregan a cientos de personas llegadas desde diferentes lugares de la comarca, se aderezan con una completa programación musical, lúdica y cultural, pensada para todos los públicos. 
Hace días ya que la capilla de Santa Rita recibe a devotos que acuden a presentar sus respetos a la abogada de los imposibles. Con ellos siempre llegan las rosquilleras, que toman el entorno del complejo monumental de Vista Alegre, epicentro de las celebraciones. Los más puntuales ya han cumplido su cita con la novena que llegará a su fin este domingo con la procesión, que tendrá lugar tras la última misa de las 19 horas. 
Pero antes, los vilagarcianos disfrutarán de un programa organizado por la Concejalía de Cultura, con opciones para todos los públicos. Así, hoy dará comienzo la Feira Celta, que se prolongará hasta el próximo lunes, y el salón de actos del Auditorio acogerá “O Lobo e da Lúa”, para los más pequeños, que desde mañana y hasta el lunes, de 16:30 a 20:30 horas, tendrán en la calle Rey Daviña su propio espacio, con “A rúa dos cativos”, de Dinamización Gadis, en la que habrá un espacio para 2 a 4 años de edad, con animación y juegos, talleres de elaboración de galletas, de teatro, animación musical y de baile, etc. 
Además, se dará continuidad a los actos de las Letras Galegas, con eventos como el del hoy, en la sala de conferencias del auditorio, a las 20 horas: “Viaxando con Manuel María”. Se trata de la proyección de un documental de Xoán Carlos Garrido, con la presencia del director. La literatura también estará muy presente con la Feira do Libro Galego, que se desarrollará en la Praza de Galicia, de 11 a 20:30 horas, y hasta el domingo, con micropresentaciones, firma de libros, una exposición fotobiográfica del poeta lucense, etc. También habrá un acto llamado “Poemas de Manivela”, en el que se inaugurará un aparato de papel continuo en el que la gente presente podrá escribir textos y firmarlos con su nombre. Será al mediodía en el mismo lugar. 
El programa especial de Santa Rita también contará con un maratón poético, también en la plaza, a las 12:30 horas, y que consistirá en una lectura abierta y continuada de poesías de Manuel María; y por la tarde, a las 18:30 horas, habrá un recital con poetas consagrados, en homenaje al autor de As Letras. Además, el domingo, a las 19 horas, en la misma Praza de Galicia habrá un recital especial de la Mesa das Verbas. Ese día también y en el mismo escenario tendrá lugar una representación de títeres de la obra “Barriga Verde”, a cargo de la compañía Crebanoces, a las 17:30 horas. 
Esa jornada, el culmen llegará con la procesión, desde la capilla de Santa Rita, sobre las 20 horas, pero el lunes, día festivo, aún se celebrarán varias actividades. n

La ciudad se sumerge en Santa Rita con devoción y un programa lúdico y cultural

Te puede interesar