La Cofradía de Aguiño alerta de la caída de la mejilla de las rocas en la costa

La Cofradía de Aguiño alerta de la caída de la mejilla de las rocas en la costa
la escasez de mejilla podría afectar a la producción del molusco

El patrón mayor de Aguiño, José Manuel Oujo, no ocultaba ayer su preocupación. “Algo raro está a pasar no mar porque dende hai un tempo a mexilla non se suxeita ben ás rocas na costa e isto ten que estar a influir na producción de percebe”. De hecho, reconoce que este año el recurso no está siendo como años anteriores. “A ver hai percebe pero nótase unha caída importante”, dice.
Oujo tiene intención de hablar con la bióloga del pósito de Aguiño para que traslade esta preocupación al Intecmar. “Penso que este comportamento debería ser estudiado. Non hai nin un mexillón nas rocas e ata agora sempre conviviron con normalidade ambas especies e cunha fización normal”, dijo.
Por su parte, en el Consello Regulador do Mexillón de Galiciano tienen constancia al menos por el momento de esta situación. “Ningún productor se quejó de la falta de mejilla sí del retraso en su producción, pero nada más”, apuntan. Cabe recordar que el departamento de investigación del Consello puso en marcha hace más de un año un estudio para analizar las consecuencias que está teniendo una anémona en la pérdida de sujeción del mejillón a las cuerdas de la batea en zonas que hasta el momento no tenían este tipo de problemática. Colaboran con ellos otros centros de investigación de Galicia.
Por otro lado, Aguiño tiene controlado el furtivismo a base de control día y noche de las zonas de producción. “Os vixiantes fan horas de día e de noite para non deixar sen control as praias”, asegura Oujo que reconoce que “existe algún furtivo, pero nada destacable”.
Otro gallo les canta a los percebeiros de O Grove que han decidido sumarse a los controles para evitar que se sigan esquilmando las zonas de producción. Los efectos que este año han tenido los ilegales en el recurso han arrojado cifras preocupantes. De hecho y por primera vez, trabajarán para surtir a la Festa do Marisco de O Grove previo pedido. Será la Cofradía la que se ponga en contacto con los organizadores y luego serán los percebeiros los que se repartan el trabajo.
Cabe recordar que el cupo es de cinco kilo pero luego tras la limpieza y selección se quedarán en cuatro.

La Cofradía de Aguiño alerta de la caída de la mejilla de las rocas en la costa

Te puede interesar