Seis cofradías de Arousa se asocian para desbloquear la gestión del libre marisqueo

Seis cofradías de Arousa se asocian para desbloquear la gestión del libre marisqueo
MARISQUEO A FLOTE RÍA DE AROUSA

Las cofradías de Vilanova, A Illa, Cambados, Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra han dado vida a una asociación de rañeiros con la idea de buscar una fórmula idónea y satisfactoria para la gestión del libre marisqueo en los bancos de Os Lombos, Bohído y Cabío. La decisión nace después de que la propia Consellería do Mar les instase hace ya unos meses a hacerse cargo de estos espacios para una producción sostenible y equitativa de los recursos marisqueros.

En el acta fundacional de la denominada “Rañeir@s da Ría de Arousa, Asociación de Rañeiras/os da Ría de Arousa”, las cofradías firmantes manifiestan la capacidad de la misma para “acadar unha consensuada e mellor optimización na explotación extractiva e na búsqueda do rendemento biolóxico e económico dos bancos de libre marisqueo da Ría de Arousa”. La fórmula que emplearían sería, según su propuesta, la cogestión. De esta forma la asociación con identidad jurídica propia podría gestionar subvenciones y promover planes de explotación y, al mismo tiempo, encargarse también de la vigilancia de esas zonas de explotación.

La idea de estas seis cofradías que ya están integradas en el colectivo es que en él se agrupen todas las cofradías de la Ría de Arousa, algo que a priori parece que no va a suceder. Y es que a la espera de que cada uno de los patrones consulte a sus respectivas xuntas xerais sobre el tema, las posiciones están bastante clarificadas.

Rotunda oposición
Por el momento los patrones de las cofradías de Vilaxoán, Carril, Aguiño, Palmeira y Ribeira han mostrado ya sus reticencias claras a unirse a la asociación. En O Grove el máximo responsable del Pósito, Antonio Otero, apunta a que esta misma semana se reunirá con el sector de los rañeiros para tomar una decisión.
Sin embargo esa decisión ya está clara en los otros cinco pósitos que no figuran en el acta fundacional. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, entiende que la gestión de los bancos de libre marisqueo tiene que partir de “un consenso e ten que haber unanimidade, e nesta asociación non hai nada diso”. Entiende Villanueva que lo que se adoptó fue “unha decisión unilateral que non favorece para nada o consenso” y advierte que “é preferible ir lentos e ir xuntos”.


El de Carril, al igual que otros patrones como el de Aguiño, Ribeira y Palmeira, cree que la mejor fórmula de gestión es el “reparto de zonas” del libre marisqueo teniendo en cuenta la proximidad. El patrón de Aguiño, José Antonio Santamaría, incide en que “non estamos polo labor. Hai que apostar por un reparto falado e consensuado porque o que é de todos ao final non é de ninguén”. De hecho entiende que “unha asociación, no caso de que fosen as doce cofradías, levar a cabo toda a xestión con todo o que iso implica queda un pouco grande”.

Lo que tienen claro los patrones que no concuerdan con las pretensiones de esta nueva asociación es que “seis cofradías non poden decidir polas doce”, de ahí que estiman que la propuesta “non creo que reciba o visto bo, porque sempre se nos dixo que tiña que haber consenso”. Así lo apunta el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, que se muestra tajante y asegura que “nesa fórmula non”.


La opinión es similar a la del patrón mayor de Palmeira, Miguel Franco. Para él la fórmula del reparto de cuotas más próxima es la “máis lóxica”. Y es que entiende que la que se plantea con la asociación “fai que haxa que aportar máis económicamente e que o que aportes non redunde no que finalmente recolles”. Una teoría compartida en Vilaxoán. El patrón, Manuel Tarrío, señala que “algunas cofradías usan o libre marisqueo para investir nas súas concesións. Non volve o que se recolle aos bancos de libre”. Entiende también que “non se pode investir e investir para logo non recibir”.

A día de hoy es la Consellería do Mar la encargada de gestionar la zona de libre marisqueo, una modalidad que tampoco convence, dado que la escasez del producto es clara campaña tras campaña. De ahí que se inste a buscar una fórmula alternativa.

Seis cofradías de Arousa se asocian para desbloquear la gestión del libre marisqueo

Te puede interesar