Las cofradías dan el visto bueno al decreto, pero una mayoría está disconforme con las listas abiertas

Las cofradías dan el visto bueno al decreto, pero una mayoría está disconforme con las listas abiertas
21 septiembre 2012. Boiro. Rosa María Quintana Carballo, conselleira do Medio Rural e do Mar, durante la entrevista concedida a Diario de Arousa.

La publicación del decreto de elecciones de las cofradías ha provocado una cascada de reuniones y encuentros entre las federaciones y pósitos para analizar detenidamente el contenido del texto que regulará, en unos meses, un proceso que muchos estaban deseando que diese comienzo. Una gran mayoría acepta el documento, por lo que se descarta cualquier tipo de alegación. “La gran mayoría de las aportaciones realizadas por el sector fueron recogidas”, advierten fuentes de la Federación Provincial de Confrarías.
Sin embargo, muestran su malestar por haber fijado listas abiertas en los pósitos. “Pedíamos que se recogiesen los dos sistemas, pero no fue así”, apuntan desde el órgano provincial que se reunió hace unos días para analizar el texto. Y es que muchos patrones o posibles candidatos creen que el equipo debe ser consensuado para que el funcionamiento del pósito no se resienta. “Hai confrarías que están funcionando con listas abertas e teñen un montón de problemas”, comenta un patrón arousano.
Tampoco convence al sector que marineros jubilados no puedan formar parte de los órganos de gobierno o incluso ser elegibles. “Para muchos la experiencia de un marinero veterano que, además, tiene intereses propios si dispone de un barco”, dijo.
Además, al margen del impulso al papel de las agrupaciones, que tendrán por finalidad la mejora de la producción y la comercialización de los productos pesqueros, así como de las condiciones para el ejercicio de la profesión, capítulo V, el decreto, en el apartado relativo a los órganos rectores, elimina la figura de gerente. Adquiere relevancia, así, la figura del secretario de cofradía “como responsable de dirigir y gestionar la parte administrativa, los servicios y el personal de la cofradía”, resalta el texto. En cuanto al capítulo relativo al régimen presupuestario, económico y contable, se suprime la intervención administrativa de oficio de las cofradías por parte de la Administración competente en materia de pesca, de acuerdo con una sentencia del TSXG de 2006.

agrupaciones
El nuevo decreto por el que se regulan las cofradías de pescadores de la comunidad da más contenido al papel que deben jugar las agrupaciones sectoriales en la actividad del pósito. Así, estas tienen como objetivo la elaboración de los planes de gestión, la organización de las actividades necesarias para llevarlo adelante y la planificación de la explotación de los recursos marinos.
El texto, además, incorpora “aquellas observaciones de legalidad, de mejora y cumplimiento contenidas en las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y por el Tribunal Supremo”, según señala en el preámbulo.
Estructurado en diez capítulos y cuatro disposiciones adicionales, el documento recoge como principal novedad el desarrollo normativo de la disposición adicional segunda de la ley de pesca de 2008 en la que se refiere a la regulación del procedimiento electoral de las cofradías.
De esta forma, unifica los procesos electorales de todas las cofradías de Galicia y de sus federaciones, que se celebrarán este año, en el plazo de unos meses.
El documento fue aprobado por el Consello de la Xunta hace dos semanas. Después, irá seguido de una orden que convocará y regulará las elecciones, que se desarrollarán con listas abiertas.
La campaña electoral comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y terminará a las 00.00 horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.Los comicios en los pósitos gallegos son esperados, toda vez que algunos de ellos llevan sin renovar sus cargos hasta ocho años, cuando el mandato es de cuatro.

Las cofradías dan el visto bueno al decreto, pero una mayoría está disconforme con las listas abiertas

Te puede interesar