Las cofradías denuncian que el plan de la sardina pone en riesgo el xeito

Las cofradías denuncian que el plan de la sardina pone en riesgo el xeito
Diario de Arousa-2018-07-08-005-75afa5b4

Las cofradías de Cambados, A Illa, Vilanova, Rianxo y A Pobra firman un comunicado en el que denuncian que el plan de gestión y recuperación para la sardina, puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy pone el arte del xeito en el “abismo”.
La orden, que fue publicada el 1 de junio, establece un plan para la recuperación de la Sardina Pilchardus que, denuncian los pósitos arousanos, “non solo impón principios regresivos e limitativos para a actividade pesqueira coa arte do xeito, poñendo no mesmo saco e altura artes extractivas industriais que operan fora de liñas das augas de competencia galega, senón que tamén acolle regras e criterios que, directa ou indirectamente, abocan á prohibición dunha profesión ancestral, artesanal e totalmente respetuosa co medio natural e coas especies protexidas”.
Una profesión de la que, recuerdan las cofradías, dependen más de un millar de familias y a la que, de nuevo, regresa la preocupación por una medida estatal que, lamentan desde los pósitos arousanos, cuenta “co silencio encubridor das nosas autoridades autonómicas e do Goberno entrante”. Achacan la decisión, además, a motivos “políticos” y no técnicos.
Cuotas y prohibiciones
En primer lugar, critican el porcentaje establecido para o Xeito, de un 2,57 %, que consideran “irrisorio e potencialmente destructivo”, así como “un agravio comparativo” con otras flotes e industrias, incluyendo la del Norte, “concurrente” con el arte gallego y que se lleva el 60 por ciento, además de contar con la ventaja de poder beneficiarse de la extracción simultánea de otras especies y pesquerías.
Pero lo que indigna sobre todo a los firmantes del comunicado es el punto 8 de la orden, que establece la prohibición radical de pescar sardinas a los buques que no hayan faenado y declarado sardina ibérica en los últimos tres años, “dependendo dunha lista oficial, plagada de erros, chapuzas e dislates na identificación dos barcos que teñen actividade pesqueira neses tres anos”.
Por todo ello, desde las cofradías de pescadores de Cambados, Vilanova, A Illa, Rianxo y A Pobra muestran su "comprometido apoio total" al sector del xeito y advierten de la necesidad de adoptar "accións legais e administrativas" mientras llaman a modificar la orden.

Las cofradías denuncian que el plan de la sardina pone en riesgo el xeito

Te puede interesar