Las cofradías presentan un contencioso contra el plan de gestión de la sardina

Las cofradías presentan  un contencioso contra el  plan de gestión de la sardina
Una concentración protesta de la flota del xeito | d.a.

Las cofradías de Rianxo, A Pobra, A Illa y Cambados presentaron un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden APM-605-2018 promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca y que regula el plan de gestión de la sardina.
Los pósitos arousanos recurren a los tribunales ante la falta de resultados de la negociación con el Ejecutivo central, pese al cambio hacia un “supuesto gobierno más progresista”. Reparten culpas entre el equipo de Mariano Rajoy y el Pedro Sánchez, a los que acusan de basarse en razones que “nada ten que ver con fundamentos científicos e técnicos” para meter en el mismo lote las “artes extractivas industriis que operan fora de liñas das augas de competencia galega” y una “profesión ancestral, artesanal e totalmente respetuosa co medio natural e coas especies protexidas”, en referencia al xeito.
Los denunciantes se quejan del porcentaje adjudicado para el xeito, que es del 2,57 por ciento, lo que consideran “irrisorio e potencialmente destrutivo” para una flota de la que dependen más de un millar de familias arousanas.
Además, consideran que es “un agravio comparativo con outras flotas industriais que se queda co 97,43 por cento restante”, siendo el 60 % para la flota del Norte, concurrente con el xeito. 
El tercer punto al que se oponen es el octavo de la orden, que establece que la actividad pesquera de la sardina solo la podrán dirigir los buques que faenaran y declaran sardina ibérica en los últimos tres años anteriores.. l

Las cofradías presentan un contencioso contra el plan de gestión de la sardina

Te puede interesar