El colapso en el servicio de urgencias del Hospital obliga a reabrir la tercera planta

El colapso en el servicio de urgencias del Hospital obliga a reabrir la tercera planta
Copia de Diario de Arousa-2014-12-29-002-9254d1c1

La gerencia del Hospital do Salnés se vio ayer obligada a ordenar la reapertura de la tercera planta del centro de Ande. La medida se adoptó después del colapso en el servicio de urgencias que se vivió en los últimos días y, en especial, en la tarde del sábado. Tanto familiares de pacientes ingresados como desde la propia Junta de Personal advirtieron que fue ese día cuando incluso se tuvieron que derivar pacientes de la segunda planta (medicina interna) a la primera. La decisión fue tan solo un “parche” que tuvo que ser solventado ayer habilitando más camas en una zona que acostumbra a cerrarse tanto en verano como en las vacaciones navideñas.
Según el responsable de la Junta de Personal, Ramón Barreiro, la situación empezó a complicarse ya en la jornada del jueves. Fue este día cuando se atendieron un total de 128 personas en urgencias; el viernes la situación incluso empeoró con 131 asistencias y en la jornada del sábado tocó techo con 140. Ayer a última hora de la tarde ya se llevaban contabilizadas un total de 104 atenciones y la tercera planta tenía ya 13 pacientes.
El colapso derivó en que, en un momento dado del sábado, hasta nueve personas que tenían que quedarse ingresadas en O Salnés se quedasen a la espera. Durante las jornadas del jueves y del viernes la situación se fue solventando dado que las camas que había en la primera y la segunda planta eran suficientes para la demanda.
El cierre de la tercera planta en épocas navideñas permite al Sergas no tener que hacer frente a la sustitución del personal que en estas fechas coge vacaciones. Y es que el funcionamiento de la tercera planta implica, como es de esperar, más personal para atenderla. Este año incluso después del verano se prorrogó el cierre advirtiendo el Sergas que solo se abriría en caso de “necesidad asistencial”, como ha ocurrido ahora.

indignación
Lo cierto es que en la jornada del sábado tanto los pacientes como los familiares de los mismos se daban cuenta de la situación de colapso que se estaba viviendo en el Hospital. “Están juntando a gente de medicina interna en la planta primera que es donde están los bebés y eso no nos parece normal”, advierte una afectada. Además indicaba que “faltaban camas en urgencias y no se sabía si la gente se podía finalmente quedar ingresada o no”.
Malestar y quejas que fueron ratificadas por la propia Junta de Personal.
La apertura de la tercera planta del centro hospitalario de Ande se llevó a cabo ayer aunque de momento no se sabe si esta se va a prorrogar durante todo el período festivo. Cabe recordar que la noche de fin de año es una de las más problemáticas en cuando a incidentes y que, por lo tanto, es previsible que se aumente el número de urgencias tanto en el ambulatorio de San Roque como en el Hospital do Salnés.

El colapso en el servicio de urgencias del Hospital obliga a reabrir la tercera planta

Te puede interesar