La comarca de O Salnés cuenta con casi un 20 % de suelo industrial disponible

La comarca de O Salnés cuenta con casi un 20 % de suelo industrial disponible
El parque empresarial de O Pousadoiro se queda pequeño y no tiene ya parcelas disponible para la venta | gonzalo salgado

La gran oferta de suelo industrial que existe en estos momentos en polígonos de gestión pública como el de Baión (en Vilanova) y el de Barro-Meis dificultan la ampliación del polígono de O Pousadoiro comprometida desde hace años. En O Salnés existen un total de ocho parques industriales de dimensión considerable gestionados directamente por la administración. De ellos solo tres disponen de parcelas para la compra o alquiler y ambos parques están muy próximos a Vilagarcía. En su última visita a la capital arousana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descartó llevar a cabo la segunda fase de ampliación del principal parque industrial vilagarciano mientras que no se ocupen parcelas en aquellos más próximos como el de Baión y el de Barro-Meis.

El primero, ubicado en Vilanova y a menos de cinco minutos de la capital arousana por carretera, tiene disponibles prácticamente más del 70 % de sus parcelas, según los últimos datos registrados. Este fue un parque industrial impulsado en plena crisis económica y en un momento muy difícil para la instalación de empresas en cualquier parte de Galicia. Desde el Concello vilanovés se están poniendo sobre la mesa facilidades para que Baión sea un parque atractivo para las empresas del entorno. De hecho ha decidido retirar las tasas por licencia de obra para las firmas interesadas en interesarse en el parque.
Barro-Meis a la mitad

La situación del polígono empresarial de Barro-Meis es muy similar. Fue, en su día, uno de los grandes proyectos económicos de la administración para impulsar el asentamiento de empresas y poder así generar empleo. Sin embargo a día de hoy, y también sufriendo los peores años de la crisis económica, se encuentra a menos de un 50 % de su capacidad total. En estos momentos hay vendidas un total de 33 parcelas, de las cuales 28 ya están ocupadas. Aún así todavía hay 40 más disponibles desde principios de año que buscan comprador.

La cercanía del polígono Barro-Meis a la capital arousana es relativa, sobre todo mientras que no se lleve a cabo el desdoblamiento de la carretera que une Vilagarcía con Pontevedra. Eso sí, este parque industrial de grandes dimensiones tiene una perfecta conexión gracias a su enlace directo con la Autovía do Salnés y la Autopista del Atlántico.

En el polígono de Sete Pías, en Cambados, la situación es similar dado que quedan todavía muchas parcelas sin ocupar y es una zona muy bien conectada con Vilagarcía. Desde el Concello de Cambados, por ejemplo, se está incentivando el trabajo en el vivero de empresas para favorecer que en el futuro se puedan ocupar las zonas libres en este parque ubicado en pleno corazón de O Salnés.

Al completo
Lo cierto es que solo estos dos polígonos cuentan con superficie real para aquellas empresas que, bien o quieren ampliar, o bien apuestan por asentarse en esta zona de Galicia. Todas las parcelas de O Pousadoiro (excepto dos ya vendidas y de propiedad privada) están ocupadas. Lo mismo ocurre en el parque industrial de Bamio que, aunque de menor tamaño, lleva años al 100 % de ocupación. Una situación similar se vive en otros enclaves próximos a Vilagarcía como en los dos polígonos industriales de Cabanelas (Ribadumia), con el 100 %, o el de A Pedreira, en Meaño, de una dimensión más pequeña y con apenas margen de maniobra. En el de Tremoedo, en Vilanova, apenas hay hueco para empresas de gran calado (25 de las 30 naves estaban ocupadas, según los datos de hace dos años).

Desde el Concello de Vilagarcía tienen conocimiento de que hay empresas interesadas en seguir en la ciudad con su actividad industrial, pero en O Pousadoiro no hay ya espacio. l

La comarca de O Salnés cuenta con casi un 20 % de suelo industrial disponible

Te puede interesar