La comarca de O Salnés empieza el año con casi 200 personas más en la lista del paro

La comarca de O Salnés 
empieza el año con casi 200 
personas más en la lista del paro
Imagen de una empresa conservera en la Ría de Arousa | g.s.

El inicio de año se ha mostrado muy desigual en cuanto a empleo en las tres comarcas bañadas por la Ría de Arousa. Mientras que tanto O Barbanza como Ulla-Umia han conseguido generar empleo en el primer mes del año en O Salnés no se ha corrido la misma suerte, dado que son un total de 187 las personas que han perdido su puesto de trabajo respecto a finales de 2017. Así lo reflejan los datos publicados por la Xunta de Galicia en el Portal de Emprego y que cifran en 16.778 los arousanos que buscan un contrato a día de hoy.
Lo cierto es que la tendencia a nivel gallego es un ligero aumento en el paro, tendencia que se sigue en prácticamente todos los ayuntamientos de la comarca de O Salnés, excepto en O Grove, Meaño y Ribadumia (que han conseguido siete, cuatro y un contrato más, respectivamente, en enero que en diciembre). En Cambados hay 41 desempleados más (un total de 1.200); en Meis tres más (400 en total); en Sanxenxo 46 más (1.342 en global); en Vilagarcía 57 más (3.687 en total); en Vilanova 22 más (de un total de 841) y en A Illa son 30 más de los 341 parados que hay en la actualidad.
Según los datos de Emprego O Salnés contabilizaba a finales del primer mes de este año un total de 9.661 parados, bajando de la barrera de los 10.000, pero todavía lejos de la estabilidad laboral que los concellos persiguen desde hace tiempo.

Cifras positivas
Al contrario de lo que puede decirse en O Salnés el inicio de año ha empezado con fuerza en O Barbanza. Cabe recordar que el cierre de las conserveras durante el período vacacional de Navidad hizo que muchos trabajadores se fuesen al paro y que, consecuentemente, O Barbanza fuese en diciembre líder en Galicia en cuanto a destrucción de empleo. El efecto rebote se ha dejado notar en las cifras correspondientes al primer mes del año en el que esos contratos, sobre todo en municipios como Boiro, se van firmando de forma progresiva.
Así pues finalizado el mes de enero un total de 279 personas en O Barbanza empezaron a trabajar. De ellos 114 lo hicieron en Boiro. Ahora son 1.301 los boirenses que buscan activamente empleo. En general todos los municipios de la comarca del margen norte de la Ría generaron trabajo en enero. El siguiente fue Rianxo, con 79 nuevos contratos y un total de 745 personas desempleadas. Lo sigue Ribeira con 52 personas más empleadas de un total de 1.668 que todavía están buscando un hueco en el mercado laboral.
En Ulla-Umia
En la comarca de Ulla-Umia tambien han empezado el año generando empleo, aunque en menor medida de lo que lo han hecho en O Barbanza. Así pues un total de 17 vecinos de los ayuntamientos de esta comarca han conseguido firmar un contrato de trabajo. En total todavía hay 2.788 en situación de desempleo. El mayor impulso en materia de empleo lo dio Caldas con 34 contratos más (tiene 811 parados en total); Valga generó 16 puestos de trabajo, pero sigue teniendo 442 desempleados y Catoira bajó tres personas en una lista de parados de 323 vecinos. El municipio de esta comarca que más empleo destruyó en enero fue Moraña, con 14 parados más de un total de 369; en Portas fueron 8 de un total de 231; mientras que en Cuntis y en Pontecesures el número de personas en busca activa de empleo es de siete, con 361 y 251 en total respectivamente.

La comarca de O Salnés empieza el año con casi 200 personas más en la lista del paro

Te puede interesar