Las comarcas de Arousa y Ulla-Umia cuentan con 40 bienes declarados BIC

Las comarcas de Arousa y Ulla-Umia cuentan con 40 bienes declarados BIC
Fefiñáns es uno de los Bienes de Interés Cultural más conocidos por ser el núcleo del centro histórico de Cambados | gonzalo salgado

La historia de las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia está repartida por monumentos, paisajes y yacimientos declarados por la Dirección Xeral de Patrimonio como Bens de Interese Cultural. Son cuarenta bienes que se distribuyen por los municipios que conforman Arousa y Ulla Umia.

Algunos son sobradamente conocidos, como Fefiñáns, en Cambados, y otros están más silenciados, como el grabado rupestre Monte e Pedra de Meán, en Trabanca Badiña Lo cierto es que los petroglifos constituyen la mayor parte del listado de BICs de las comarcas arousanas y su zona de influencia. Aunque destacan, especialmente, por su variedad. Así, entre los bienes declarados de interés cultural se encuentra el conjunto de parque y jardín de A Caballería, en Caldas, catalogado como paisaje cultural. En esta misma categoría se encuentra el Monte Lobeira, en Vilagarcía y Vilanova.  Un monumento muy característico de la zona, y del conjunto de las Rías Baixas, es el pazo. En O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia hay varios ejemplos, como el Pazo do Cuadrante y de Rúa Nova, ambos en Vilanova; el de Vista Alegre y O Rial, en Vilagarcía; el de Fefiñáns, en Cambados; el de Quintáns, en Sanxenxo y el de Martelo, en Sanxenxo..

Arte rupestre

Es otra de las formas patrimoniales que abundan en las comarcas de Arousa y zona de influencia. Destaca en Ulla Umia el conjunto de grabados catoirense, en el Campo de Fútbol, en Aragunde, en Outeiro de Barral y en Oeste. Valga cuenta también con una importante representación de petroglifos, aunque los más conocidos son los que existen en Bamio, en Vilagarcía, en Os Ballotes y Meadelos. Cuntis y Moraña en Ulla Umia, Meis en O Salnés y Boiro en la zona norte son otros ejemplos de municipios que cuentan con representaciones de arte rupestre.

Aunque en O Barbanza, uno de los monumentos más conocidos, también declarado como BIC, es el Dolmen de Axeitos, una construcción megalítica prehistórica situada en la parroquia de Oleiros, en Ribeira, Son los restos de una tumba de corredor con cámara

Los restos del belicismo que caracterizó buena parte de la historia mundial también componen una parte muy importante del catálogo BIC en Arousa. El conjunto más conocido es el de las Torres de Oeste, en Catoira, pero existen otros símbolos de defensa repartidos por O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia. La Torre de San Sadurniño es otro ejemplo emblemático, rodeada de un gran paisaje. Menos conocidos son la Torre fortaleza de Xunqueiras, en A Pobra o la de A Lanzada, en Sanxenxo.

La escritura, otra historia

Pero el catálogo de BIC en Arousa y Ulla Umia se extiende también a la época contemporánea. Destacan en esta etapa ejemplos más vinculados a la historia fraguada en el interior de los edificios que a los propios inmuebles. Son, en su mayor parte, inmuebles vinculados a escritores o artistas de renombre y orígenes arousanos. Destaca en este sentido el Pazo do Cuadrante, en la que vivió Ramón María de Valle Inclán, situada en Vilanova, o la casa familiar denominada “sitio histórico” y situada en Rianxo, un típico inmueble marinero que albergó los sueños de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Las comarcas de Arousa y Ulla-Umia cuentan con 40 bienes declarados BIC

Te puede interesar