El Combate coloreará el cielo con 7.000 efectos de 14 tonalidades en su regreso

El Combate coloreará el cielo con 7.000 efectos de 14 tonalidades en su regreso
Vista de parte del montaje preparado para la celebración de una de las tradiciones más esperada de la fiesta | m. ferreirós

El Combate Naval es una de las tradiciones más esperadas de las Festas de San Roque y este año más después de que no se pudiera celebrar por la pandemia. La cita tendrá lugar hoy, a la medianoche, y el Concello ya tiene todo listo para que vuelva a ser espectacular. El de este año iluminará el cielo de la ciudad durante 21 minutos con hasta 14 tonalidades diferentes de color con las que contarán los más de 7.000 efectos preparados para la ocasión por la Pirotecnia Penide. En total se quemarán 680 kilos de pólvora.

El Combate volverá a tener como punto de referencia el muelle del Ramal y la lámina de agua de la Praia da Concha, de tal manera que podrá seguirse en toda su plenitud desde este arenal hasta Carril. Los miles de espectadores que acuden cada año podrán acomodarse a lo largo de dos kilómetros del paseo marítimo y en el ancho de las playas, indicaron desde Ravella.



Detalles



El dispositivo contará con lanzamiento de fuegos de artificio desde tierra y desde el mar. Así, habrá cohetes aéreos y también acuáticos, que se irán alternando hasta llegar al esperado momento de la batalla, pues, cabe recordar, que el montaje recrea la batalla del puerto de Callao, en Perú, de 1866. Una vez que se prenda el castillo situado en el muelle del Ramal, una estructura de 36 metros de largo por 12 de alto, empezará el fuego cruzado entre este y las tres embarcaciones que lo atacarán desde el mar. Y como broche final, la gran tirada final de fuegos aéreos.

Desde el Ayuntamiento indicaron que el Combate está subvencionado por la Diputación de Pontevedra y también recordaron que para que todo se desarrolle sin incidencias, hay un operativo especial de protección y seguridad que movilizará este año a 40 personas de los diferentes cuerpos y servicios implicados, que actuarán tanto por tierra como por mar.



Restricciones de tráfico


Asimismo, la Policía Local adoptará una serie de medidas respecto al tráfico rodado y ayer lanzó una serie de recomendaciones a los asistentes que quieran acudir a ver el espectáculo, así como a los que estén en el paseo. Así, a modo de prevención se prohibirá estacionar en el frontal del parque de A Concha y en la primera calleja de Rosalía de Castro hacia la playa, pues en este último punto se instalarán los vehículos sanitarios y de emergencias.

Durante el espectáculo, el tramo de Avenida Rosalía de Castro entre la glorieta del Ramal y San Xosé permanecerá cerrado a los coches. Además, advierten de la previsión de retenciones en esa calle, Juan Carlos I, Avenida da Mariña y Rivero de Aguilar, tanto durante el evento como al finalizar, debido a los miles de espectadores que asisten. Es por ello que, entre otras cosas, recomiendan llegar con suficiente antelación y usar los aparcamientos disuasorios de Carril (cerca del IES), Santa Lucía- Escardia, Fexdega, Finca Douro, A Golpilleira, Marxión, Avenida de Cambados-Piñeiriño y los de los supermercados de alimentación ubicados en el entorno de As Carolinas. 

El Combate coloreará el cielo con 7.000 efectos de 14 tonalidades en su regreso

Te puede interesar