Las comisiones de Carril sopesan no hacer las fiestas si Portos exige el pago del aval

Las comisiones de Carril sopesan no hacer las fiestas si Portos exige el pago del aval

La posibilidad de que los vecinos de Carril no disfruten este año de las celebraciones más emblemáticas de la localidad está sobre la mesa. A la espera de lo que salga de la reunión entre el alcalde, Alberto Varela, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, (aún sin fecha) las comisiones de fiestas sopesan la opción de no celebrar los festejos ante la imposibilidad de hacer frente al pago de un aval mínimo de 3.000 euros. Este requisito, nuevo según todas las comisiones en pie de guerra y aplicado con la normativa en la mano según Portos, es “inasumible” para comisiones de fiestas que tienen presupuestos limitados para hacer frente a toda la programación.
Desde la organización de “Ameixa Rock” señalan que “temos todos os grupos pechados e as actividades e estamos á espera dos permisos. Pagar ese aval para nós é imposible”. Y lo mismo ocurre con los promotores del Santiago Apóstol, del San Roquiño o del San Fidel.
Por el momento el calendario juega en contra de las comisiones, dado que el grueso de las fiestas se celebra a finales del mes de julio. Aún así esperarán a la mediación del alcalde ante Portos para tomar una decisión.
“Requisitos leoninos”
El alcalde de Vilagarcía coincidía ayer con las comisiones de fiestas en que el requisito de depositar un aval de 3.000 euros ante Portos para celebrar fiestas populares es “totalmente lenonino”. Es más, advierte que Portos está motivando con esta normativa “que lugares como Carril ou Vilaxoán non poidan seguir celebrando as súas tradicións”. Varela aseguró que “existe inquedanza e preocupación entre os membros das comisións de festas e é normal”.
Los servicios técnicos y jurídicos del Concello impiden que sea la administración local la que asuma el pago de ese aval o garantía a Portos. “Nós temos uns servizos técnicos que din que o aval ten que poñelo quen organiza, e nós non somos os organizadores senón as comisións”, apunta.
Lo cierto es que el de Vilagarcía no es el único concello de la comarca de Arousa afectado por estas condiciones dictadas desde Portos de Galicia. De hecho podría haber hasta 70 concellos afectados en toda la comunidad. La cantidad del aval es de un mínimo de 3.000 euros, pero asciende según los metros ocupados.

Las comisiones de Carril sopesan no hacer las fiestas si Portos exige el pago del aval

Te puede interesar