El Comité advierte de que el acuerdo no permite despidos forzosos en Lantero

El Comité advierte  de que el acuerdo  no permite despidos forzosos en Lantero
Diario de Arousa-2015-02-13-005-7ef9e760

El Comité de Lantero advierte, tras las declaraciones de la dirección, que el acuerdo firmado no permite despidos forzosos. En este sentido, Jesús López, representante de la plantilla, explica que lo que se contempla son “bajas incentivadas y prejubilaciones”. El objetivo que marca la empresa para “recuperar” el volumen de negocio tras la huelga de 117 días es amortizar 18 plazas en 21 meses.
“Si esa meta no se logra es cuando Comité y dirección tienen que sentarse a hablar y ver lo que se hace, pero pactado y negociado”, asegura López, que está convencido de que no será necesario cubrir esta cifra.
La plantilla entiende las declaraciones de la dirección como “una pataleta” y López señala que en todo caso “si hay un culpable del retroceso económico de Lantero es el que metió a la empresa en este problema”.
El acuerdo contempla unas condiciones muy ventajosas para las personas que opten por prejubilarse, que tendrán cubierto un 80% de su salario hasta que lleguen a la edad de jubilarse y un 87% a partir de este momento.
En cuanto a las bajas voluntarias, serán incentivadas con una indemnización de 35 días y 27 meses. Estas son las condiciones recogidas en un acuerdo que se basa sobre la propuesta que el Comité de Lantero realizó desde el minuto uno que se inició el conflicto laboral, aunque para que la empresa lo aceptara fue necesaria la mediación de la dirección de CCOO en Madrid. “Espero que no incumplan el acuerdo y no haya represalias”, apunta el presidente del Comité.

la urgencia del convenio
El alcalde convocó ayer por correo electrónico y de forma urgente una junta de portavoces para analizar el convenio de Lantero. La oposición se muestra sorprendida por las formas y los tiempos. El encuentro se celebrará hoy en la sede del Concello a partir de la una y media de la tarde. “Nós non entendemos a urxencia da convocatoria e imos pedir explicacións sobre esto. Se ao final non é tan urxente esixiremos que se convoque en tempo e forma”, aseguró Xabier Ríos, del BNG.
Por otra parte, EU pide en una moción que se dedique una “plaza, rúa ou espazo escultórico” al lema “Ou todos ou ningún”.

El Comité advierte de que el acuerdo no permite despidos forzosos en Lantero

Te puede interesar