El comité denuncia la eliminación de una ambulancia de soporte vital básico

El comité denuncia la eliminación de una ambulancia de soporte vital básico
Diario de Arousa-2019-05-01-007-6f3eb9e6

El pliego del concurso del transporte sanitario da un nuevo varapalo a la comarca de O Salnés. Habrá UVI móvil, pero no contará con la misma dotación que en otras zonas. Además, la Xunta suprime una ambulancia de soporte vital básico, según denuncian los trabajadores.

Una de las ambulancias con soporte vital básico con sede en Vilagarcía se cae así del concurso. El municipio contaba con dos vehículos de este tipo, destinados a intervenciones que no precisan de la medicalizada. El presidente d comité de empresa, José Manuel Ribadomar, explica que “son funcións distintas” las de ambas ambulancias y, por tanto, “non se entende” su supresión del concurso. “É necesaria”, asegura sobre la ambulancia de soporte vital básico que desaparece de los pliegos del servicio que sale ahora a licitación.

Solo en verano
Por otra parte, la demandada ambulancia con soporte vital avanzado tampoco contará con la misma dotación que este servicio tiene en otras zonas. Así, si lo normal, explican desde el comité de empresa, si el servicio cuenta normalmente con dos técnicos, una enfermera DUE y un médico, en Vilagarcía el número de técnicos se reduce a la mitad.

De esta manera, “será a enfermeira ou o médico o que terá que facer as funcións do outro técnico”, asegura el presidente del comité de empresa. Eso significa, por ejemplo, que tendrán que asumir tareas como la inmovilización de un paciente o bajarlos desde un domicilio.

En cuanto a la ambulancia que suprimen, Ribadomar especifica que se trata de la que presta servicio de doce horas (hay otra de 24). La Consellería de Sanidade establece en el pliego del concurso que este vehículo sanitario de soporte vital básico sí estará presente en Vilagarcía durante los meses de verano.

“Seguen a maltratar a comarca do Salnés”, sentencia Ribadomar, que explica que el comité de empresa está estudiando los pliegos con detenimiento, pero tienen claro que “imos dar resposta”.

El colectivo de los técnicos de las ambulancias fue el máximo impulsor de la UVI móvil para O Salnés, una demanda que en Vilagarcía contó con el apoyo de todos los grupos políticos y que, tras varios debates parlamentarios, finalmente la administración autonómica decidió ejecutarla, aunque con matices 

El comité denuncia la eliminación de una ambulancia de soporte vital básico

Te puede interesar