La compra de Coinba por parte de Vinova salva a la empresa de Vilaxoán

La compra de Coinba por parte de Vinova salva a la empresa de Vilaxoán

Coinba, la empresa más antigua relacionada con productos del mar asentada en Vilaxoán, se queda en la localidad y conservará los puestos de trabajo existentes. Tras varios meses de lucha y de incertidumbre el grupo Vinova ha confirmado la compra de la marca y de la empresa con un proyecto de futuro que arroja pinceladas de optimismo en una localidad duramente castigada por la fuga o cierre de empresas en los últimos años. La portavoz de la CIG (sindicato mayoritario en la plantilla de trabajadores), Rosa Abuín, confirmaba ayer que el grupo Vinova, el mismo que se asentará en el polígono industrial de Baión, será el que tome las riendas de la Compañía Industrializadora de Bacalao. “Por fin podemos dar unha noticia boa. Coinba segue en Vilaxoán cun proxecto de futuro”, ratificó Abuín. Y es que para la plantilla era vital que el nuevo inversor garantizase la continuidad de los puestos de trabajo. En esta empresa trabajan 18 familias de forma directa y unas 25 de forma indirecta.

Abuín explicó que en el que puede considerarse ya el reflote de Coinba “primou o bo facer da maioría dos accionistas o que é de agradecer, así como o bo traballo do administrador concursal”. La sindicalista aprovechó para matizar las declaraciones realizadas hace justo una semana respecto a los propietarios de las acciones. Ella había destacado la buena voluntad de la familia Rodríguez -que posee la mayoría de las acciones- y censurado la de la familia Iglesias. “Quería matizar que non toda a familia Iglesias, senón unha parte. Quería deixalo claro. Houbo parte da familia que mostrou disposición”, explicó.

Abuín agradeció que en el proyecto se pusiese sobre la mesa la garantía de conservación de los puestos de trabajo.

Aplausos en Vilaxoán

La portavoz de la CIG indicó que la empresa requerirá de una inversión importante, pero confió en que la reincorporación del personal fijo discontinuo pueda ser antes incluso de ejecutarse esos necesarios trabajos.

En el momento del anuncio de la compra de Coinba por parte del grupo Vinova también estuvo presente un representante de los accionistas, Santiago Romero, aunque no quiso hacer valoraciones al respecto. Sí quisieron hablar desde la Gestora de la Asociación de Vecinos de Vilaxoán -presente en el lugar- que manifestaron una “gran alegría para o pobo”. Recordaron que “Vilaxoán sempre estivo vencellado á actividade industrial e esta era a empresa más antiga de todas, daí que nos apenara especialmente que se fora”.

Empieza pues una nueva etapa para una empresa icónica situada justo al lado de la playa de O Preguntoiro. l

La compra de Coinba por parte de Vinova salva a la empresa de Vilaxoán

Te puede interesar