En Común reclama la retirada de todas las tuberías con amianto y denuncia que Ravella no cumple el protocolo

En Común reclama la retirada de todas las tuberías con amianto y denuncia que Ravella no cumple el protocolo
Diario de Arousa-2019-02-27-005-2ac9ca1d

En Común exige la retirada de las canalizaciones de fibrocemento, que la normativa prohibió en 2001, pero reclama también que se haga siguiendo el protocolo que marca la legislación vigente.

En este sentido, desde la formación que lidera Jesús López denuncian que las obras llevadas a cabo en Doutor Tourón para reparar una rotura, y que ejecutaron los operarios de Espina & Delfín, se realizaron “sen seguir a normativa vixente no que se refire a tratamento e exposición a un composto mineral que pode acarrexar importantes problemas para  saúde das persoas”

En Común apela al Real Decreto 396/2006 y señalan que, en el caso de las actuaciones llevadas a cabo el lunes, “nin se acotou correctamente a zona para evitar a exposición ao fibrocemento dos viandantes, nin se actuou a través dunha empresa de operacións certificada”. Además, denuncian “tampouco se procedeu á limpeza e descontaminación da zona afectada” ni los residuos generados “foron reunidos nun lugar illado e acondicionado ao efecto ata ser trasladados a un xestor autorizado, tal e como marca a normativa de residuos perigosos”.

El nuevo espacio político incide en que la normativa obliga a que este tipo de obras sean efectuadas a través de empresas certificadas por el R.E.R.A. y “seguindo os procedementos adecuados para evitar que se poidan producir concentracións de fibras de amianto que poden ser inhaladas polos traballadores e dispersarse no entorno, causando exposicións inadvertidas noutras personas que se atopen na zona”. Algo que, reiteran desde En Común, no se dio en el caso de la reparación realizada esta semana en Doutor Tourón.

Además, desde En Común se posicionan frontalmente en contra de la propuesta de renovación de tuberías propuesta por el ejecutivo socialista para Doutor Tourón, y que irá a Pleno mañana. Desde Ravella explicaron que se realizaría mediante un nuevo sistema, que no implicaría la apertura de zanja, y por el cual el nuevo tubo iría por el colector actual, es decir, el de fibrocemento.

En Común insta a Ravella a cumplir con la normativa vigente y proceder  ala retirada de las canalizaciones con amianto. “A solución proposta perpetúa a presenza de fibrocemento no subsolo de Vilagarcía e provoca que no futuro cada nova actuación poida poñer en risco a saúde da veciñanza”, señalan desde Vilagarcía En Común, que añade que “non é de recibo poñer parches nun asunto desta importancia cando se malgastan millóns de euros en operacións estéticas”.

Su propuesta pasa por elaborar una auditoría de las canalizaciones para programar la retirada total del fibrocemento. En Común denuncia “a irresponsabilidade do grupo de goberno do PSOE” y critican que “prefira as obras que permitan cortar cintas e deixe de lado o verdadeiramente importante, porque non se ve”.

Críticas del PP
El PP de Vilagarcía también se mostró crítico con la gestión realizada por el equipo de Alberto Varela sobre la “crisis de la red de tuberías”, que consideran “nefasta” por la “evidente falta de previsión” en el reparto de fondos municipales. “Varela reservó 0 euros para resolver deficiencias de la red de tuberías, a pesar de que este problema es de sobra conocido y ahora le ha explotado en las manos”, asegura el candidato del PP,

Alfonso Gallego
Para los conservadores, el anuncio de una modificación presupuestaria “después de haberse registrado una catarata de roturas” es “un remiendo a la desesperada” de un gobierno “que nunca le ha dado prioridad a este problema”. González Gallego incide en que “si no hubiese tal número de incidentes y cortes de suministro, o si no estuviesen las elecciones a la vuelta de la esquina, es probable que ni siquiera lo resolviesen, como ha ocurrido hasta ahora”. Además, denuncian desde el PP, los fondos para esta obra “salen de partidas destinadas a casa de cultura y material para la Policía”, dos áreas que consideran los ediles populares que “siempre adolecen de más recursos”.

En Común reclama la retirada de todas las tuberías con amianto y denuncia que Ravella no cumple el protocolo

Te puede interesar