En Común Unidas Podemos pide el voto “valiente” bajo la “bandera del amor”

En Común Unidas Podemos pide el voto “valiente” bajo la “bandera del amor”
Diario de Arousa-2019-04-22-020-40f09dfc

Enarbolar la bandera del “amor” frente a la del “odio” y darle la vuelta al panorama es lo que busca En Común Unidas Podemos, que ayer celebró su acto principal en Vilagarcía. Fue en los jardines de Ravella y contó con la asistencia de la candidata en la provincia, Yolanda Díaz, respaldada por Ángela Rodríguez Pam, Luca Chao, Victoria Rosell, Mariquiña Lores y la vilagarciana Verónica Hermida, número cuatro de la lista en Pontevedra.

Fue precisamente esta última la encargada de abrir el acto, pese a que confesó su timidez de serie e incidió sobre las dificultades de las mujeres para estar “nos espazos públicos”.

Hermida definió a Díaz como una candidata “ubicua” y recordó su trayectoria durante la legislatura a punto de terminar en el Congreso de los Diputados donde, dijo, consiguió, entre otras cosas, que se revisaran las pensiones. Contextualizó su discurso en Galicia, el país “das viúvas dos vivos e dos mortos” e incidió en que “a precariedade ten rostro de muller galega”.

Las referencias al ocho de marzo y al feminismo estuvieron presentes durante todo el mitin. Hermida criticó a aquellos que “cando nos matan ou nos violan so se lles ocurre a prisión permanente revisable, pero non se lles ocurre construir unha sociedade na que non nos maten nin nos violen”.

Para los de la bandera “del odio” también tuvo palabras la número dos de la lista en la provincia, Ángela Rodríguez Pam, que empezó su discurso haciendo referencias a perlas como “las feministas son un lobby”, “el lenguaje inclusivo es una tontería” o “el día de la huelga de la mujer solo la hacen las vagas”.

Rodríguez Pam considera dichas afirmaciones delitos de ocio y llamó a sacar de las instituciones a PP, Ciudadanos y Vox. “Detrás da banderira do odio non cabe nada. Detrás da bandeira do amor cabe o que queirades”, aseguró para reclamar votos “valentes” y asegurar que la única papeleta “útil” será la de En Común Unidos Podemos.

“Estado social” 
En Común también tuvo críticas para el gobierno de Pedro Sánchez. La derogación de la reforma laboral sigue siendo una asignatura pendiente que se recordó durante un acto que estuvo seguido por algo más de un centenar de personas, y que fue el primero a gran escala que la confluencia lleva a cabo en la comarca de O Salnés.

La número dos de la candidatura recordó también las carencias de una ley de dependencia que sigue condenando, dijo, a las mujeres a asumir los cuidados tras la jornada laboral y sin ayuda estatal. Rodríguez Pam acusó a los socialistas de no hacer “nada” para cambiar esta situación. “O feminismo ten que ser para todas as mulleres, independentemente da súa situación social”, aseguró.

También la magistrada Victoria Rosell, a quien agradecieron su valentía por regresar a la política tras sufrir “su peor cara” incidió en el discurso feminismo pero hizo especial hincapié en que debe ir unido a un “estado social” y no “liberal”.

Así, recordó a los “constitucionalistas de pacotilla y bandera en el balcón” que el primer artículo de la carta magna habla de “estado social”. “Ese es nuestro sistema, así que los antisistema son ellos”, aseguró la jueza y candidata por Canarias.

En Común Unidas Podemos pide el voto “valiente” bajo la “bandera del amor”

Te puede interesar