Los comuneros proyectan una balsa de 160 metros cúbicos para combatir los incendios

Los comuneros proyectan una balsa de 160 metros cúbicos para combatir los incendios

La Mancomunidade de Montes de Vilagarcía que preside Xurxo Abuín ultima los detalles de un proyecto que plantea la creación de una balsa de agua de 160 metros cúbicos en una parcela de Trabanca Badiña. Esta infraestructura, de ejecutarse, permitiría acumular un resguardo líquido que se utilizaría para la extinción de incendios en caso de ser necesario. El proyecto es el más ambicioso de todos los que se han pensado en las diferentes comunidades de montes para poder concurrir a las ayudas municipales que acaba de poner en marcha Ravella. En total se reservan 70.000 euros y en las bases queda especificado que proyectos como el de la balsa de agua podrán ser subvencionados incluso al 100 %.
Xurxo Abuín incide en que la balsa se ubicaría en la parcela de Trabanca Badiña porque “é o sitio no que hai máis posibilidade de obter auga”. En este sentido apunta que “ben que nos gustaría que fose nun sitio céntrico para todos os montes por igual, pero temos que ter en conta donde está a auga máis cerca”.
Abrir calles en el monte
Los miembros de la Mancomunidade de Montes pusieron sobre la mesa este y otros proyectos en una reunión mantenida a última hora del miércoles. Ahora volverán a reunirse mañana para ultimar los detalles de las propuestas para las que pedirán ayuda municipal. “Fundamentalmente queremos tamén acceder ás subvencións para poder levar a cabo tarefas de limpieza, de desbroce e de retirada da maleza”, explica Abuín. “Hai zonas de moi difícil acceso ou que, por diferentes cuestións, son moi difíciles de desbrozar. Aí queremos chegar”, aclara. Apunta a mayores que la intención, si consiguen la financiación de los proyectos, es habilitar “ruás nos montes” que permitirán no solo mejores accesos a las parcelas comunales, sino también una mejor organización del monte y división de terrenos para evitar una rápida extensión de las llamas en caso de producirse un incendio.
     Desde la Mancomunidade de Montes de Vilagarcía valoran positivamente las ayudas que, por primera vez, se emiten desde la administración local pensadas para mejoras en los montes. “Durante moitísimos anos se viviu de costas ao monte e iso é un problema gravísimo. Agora parece que se está reaccionando dende a administración local como xa se ten feito antes en Pontevedra, por exemplo, donde levan anos apostando por el”, señala Abuín.

Un vecino pilla “in fraganti” a un pirómano en Bamio: “Impactoume e sentínme impotente”

Un vilagarciano evitó en la noche del jueves que se produjera el tercer incendio forestal de Arousa en esta semana. Este hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, descubrió a un pirómano en plena acción. De hecho, su presencia le hizo huir de la zona y su aviso a Emerxencias de Protección Civil evitó que las llamas se propagasen. 
Casualmente, el incendiario estaba muy cerca de la zona donde se produjo uno de los incendios del martes, en el límite entre Bamio (Vilagarcía) y Catoira. Según el testigo, era un varón de mediana edad y tuvo que utilizar algún tipo de producto inflamable porque vio una llamarada. “Cando o vin aparquei o coche no medio da estrada, baixei e me puxen a berrarlle, pero botou a correr polo monte”, relató ayer el vilagarciano. Al momento avisó al 112 y los efectivos llegaron tan rápido que el incendio quedó en un conato. “Impactoume ver a unha persoa así prendendo lume e sentínme impotente”, añadió el arousano. Como sucede en todos los casos, los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades policiales y no se descarta que esta persona esté detrás de los focos del martes. l

Los comuneros proyectan una balsa de 160 metros cúbicos para combatir los incendios

Te puede interesar