Los comuneros de Rubiáns cuentan con una veintena de demandantes de nichos

Los comuneros de Rubiáns cuentan con una veintena de demandantes de nichos
Diario de Arousa-2019-07-06-003-c2da0719

La Comunidad de Montes de Rubiáns cuenta ya con una lista de veinte peticionarios de nichos para la ampliación del cementerio parroquial. Una actuación que se hará a través de un convenio con la iglesia y cuya tramitación se encuentra ya bastante avanzada. De hecho, la regularización del cementerio histórico, paso imprescindible tras los cambios en la legislación vigente, pasó el trámite de exposición al público sin ninguna alegación, por lo que las previsiones de la entidad comunal es que la Consellería de Sanidade dé el visto bueno.

Una vez cumplido este trámite, el siguiente paso será la presentación del proyecto, que cuentan con tener listo este mismo año. Después sería la propia Iglesia la que tendría que solicitar licencia en el Concello de Vilagarcía para las obras de ampliación.

Los comuneros de Rubiáns cuentan con poder comenzar las obras el próximo año, dando cumplimiento así a una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Los trámites se complicaron durante décadas por distintos requisitos de la administración que frustraron el proyecto de un cementerio civil. Este retraso, obligó a la directiva de la Comunidad de Montes a realizar una nueva consulta entre los vecinos para ver con cuántos demandantes contaría la ampliación. Son ya una veintena los que se han presentado como peticionarios.

El convenio firmado establece que será el Arzobispado, que será el que promueva las obras para, una vez concedido la licencia, ceder el usufructo a la Comunidad de Montes durante quince años.
Será mediante la venta de parcelas como los comuneros esperan recuperar al menos parte de la inversión, que la anterior directiva cifró en unos 70.000 euros.Una vez estén finalizados los trabajos, el cementerio parroquial de Rubiáns duplicará su capacidad.

La ampliación se realiza sobre unos terrenos de 1.870 metros cuadrados, una superficie mayor que la que hay en la actualidad, incluso si se suma la ampliación realizada en la década de los 60.

Asamblea ordinaria
La directiva de la Comunidad de Montes dio la información sobre el estado de la situación de la ampliación del cementerio en una asamblea ordinaria a la que asistieron más de medio centenar de socios y en la que las propuestas de la junta rectora contaron con una aceptación mayoritaria.

Los comuneros de Rubiáns cuentan con una veintena de demandantes de nichos

Te puede interesar