Los comuneros de Rubiáns venden madera como plan de sostenibilidad de sus montes

Los comuneros de Rubiáns venden madera como plan de sostenibilidad de sus montes
Copia de Diario de Arousa-2015-06-18-007-0281a98f

Los Comunidad de Montes de Rubiáns ha puesto en marcha un proyecto de futuro y sostenible con el que pretende poder gestionar con total autonomía sus propiedades forestales.
El presidente del colectivo, Xurxo Abuín, explica que se trata de un plan a largo plazo y que abarcaría desde la venta de la leña hasta la creación de una planta de biomasa. “Somos conscientes de que non é o mellor momento para a biomasa pola inversión que supón a posta en funcionamento dunha caldeira, pese a que o gasto do consumo é moito menor”, dice.
En estos momentos, están centrados en la venta de leña de los montes así como en la gestión y organización de los mismos de cara a una buena conservación de la masa forestal que ronda las 35 hectáreas.
En los últimos meses, con fondos de la propia comunidad de montes han construido una planta en la que guardan la maquinaria adquirida por el propio colectivo: Un tractor, una cortadora de leña... En un futuro, la idea es poder almacenar y preparar las castañas para su venta y al mismo tiempo diversificar el negocio. “Se puidemos facer esta inversión foron cos cartos das expropiacións porque por agora estamos invertindo máis do que gañamos”, apunta Abuín.
Y es que a la tala y limpieza de las parcelas le han seguido la plantación de 2.400 castaños para madera y fruto, 800 robles, 100 freixos, 800 paulownias, 8.000 eucaliptos, y este invierno está prevista la plantación de 1.200 castaños más.
“Construimos unha nave industrial, mercamos a maquinaria precisa, e puxemos en funcionamento a producción de leña e biomasa, que na actualidade da traballo a tres personas, e aspiramos que estes postos de traballo se manteñan todo o ano”, dijo.
Abuín insiste en que “queremos acadar que os nosos montes sexan ecosistemas nos que a biodiversidade xogue un papel importante, que sexan auténticos sumidoiros do CO2 e que o monte se convirta nun espacio de lecer”.
A este proyecto le seguirá otro complementario que es la plantación de melíferas en los espacios libres entre castaños e instalar colmenas para que las abejas puedan producir miel. “Este non é un proxecto que se leve a cabo pola súa rendabilidade económica, pero sí polos seus grandes beneficios sobre o mundo agrícopla”, dice Abuín.
Con el objetivo de difundir su actividad, Abuín da a conocer públicamente los precios de la madera. A Comunidade de Montes de Rubiáns vende leña por metro cubico para cociñas, caldeiras ou fornos: Pino 35 euros, eucalipto 45 euros y roble 75 euros. A leña lévase en tractor perfectamente estivada. n

Los comuneros de Rubiáns venden madera como plan de sostenibilidad de sus montes

Te puede interesar