Los comuneros valoran poner cámaras para vigilar los vertidos en el monte

Los comuneros valoran poner cámaras para vigilar los vertidos en el monte
18/04/2012. 17 abril 2012. Vilagarcía. Vertedero incontrolado en el monte de Cea.

Los comuneros continúan a la espera de que la Xunta de Galicia ponga en marcha medidas para erradicar los vertederos incontrolados en los montes. En marzo enviaron un escrito a la administración autonómica dando cuenta de la existencia de 26 puntos de basura en los espacios verdes vilagarcianos. 
Diez meses después, la Mancomunidade de Montes continúa a la espera no ya de una actuación, sino incluso de una respuesta, por parte del gobierno gallego.  
Mientras tanto, los vertederos incontrolados continúan creciendo. El estudio realizado en marzo detectaba 26 puntos, y desde entonces los comuneros no llevaron a cabo ninguna actuación en la zona. “Se facemos algunha inversión e logo a Xunta contesta...”, señala Xurxo Abuín, portavoz de los comuneros.
Y es que la limpieza de estos vertederos conlleva un esfuerzo económico importante por parte de las comunidades de montes, que han decidido empezar a valorar otro tipo de medidas.
En unos días habrá una reunión y una de las propuestas que está sobre la mesa es la colocación de cámaras de vigilancia para disuadir a los incívicos, pero también en caso de que sea necesario tomar alguna actuación legal. Ya en su momento, los comuneros pusieron de relevancia la difícil situación que viven como propietarios, ya que incluso les tienen llegado sanciones por suciedad en terrenos de los que no eran dueños.
Por ello, y ante la falta de actuación de la Xunta de Galicia, a la que piden ayuda para eliminar los 26 puntos de vertido detectados desde Cea a Guillán, los comuneros estudiarán otro tipo de medidas. 

Ayudas
Por otra parte, los comuneros tienen prácticamente decidido que no concurrirán a la convocatoria de ayudas de la Xunta de Galicia, ya que los requisitos que se exigen son demasiado exigentes.  “Aquí, salvo o caso de Cea, o resto de comunidades non cumprimos porque quedamos moi lonxe do mínimo de hectáreas que se fixan”, explicó en su día Abuín. El presidente de la Mancomunidade apuntó ayer que, en la última reunión, casi quedó descartada la posibilidad de pedir estas subvenciones. 
“Hai que facer moita obra”, señala Abuín, que incide también en que apenas queda tiempo material para concurrir a la convocatoria. Por ello, aunque se abordará en la próxima reunión, en la última asamblea que se celebró los comuneros ya prácticamente se descartó pedir estas subvenciones. Con lo que sí contaron los comuneros el año pasado es con la línea de ayudas del Concello de Vilagarcía, a través de las cuales realizaron diversas actuaciones de limpieza, la construcción de un depósito de aguas en Trabanca Badiña para facilitar la extinción de fuegos, entre otras medidas. Esta iniciativa se incluyó en los Presupuestos a propuesta del BNG y queda por saber si en las negociaciones de este año también habrá ayudas. l

Los comuneros valoran poner cámaras para vigilar los vertidos en el monte

Te puede interesar