La Comunidad de Montes de Sobrán pide la devolución del terreno del matadero

La Comunidad de Montes de Sobrán pide la devolución del terreno del matadero
Vilagarcía. Matadero Municipal en Renza, lugar de Santa Mariña.

El anuncio de venta de las instalaciones del matadero mancomunado de Renza acaba de encontrarse con un escollo en su tramitación. La Comunidad de Montes de Sobrán solicita que le devuelvan los terrenos que cedió en su día a la Mancomunidade Voluntaria de Municipios de Arousa, que ya anunció su disolución, para construir estas instalaciones. Según confirmaron ayer desde el Concello de Vilagarcía, que preside la comisión gestora de la Mancomunidade, los comuneros de Sobrán tienen un mes de plazo para argumentar su petición y serán los informes jurídicos los que inclinen la balanza.
El matadero mancomunado ubicado en Renza fue gestionado durante 24 años por la empresa Montiño, que ya ha mostrado su interés por la venta de las instalaciones anunciada la pasada semana en el BOP por la Mancomunidade Voluntaria de Municipios. Y es que hace décadas que la Comunidad de Montes de Sobrán cedió los terrenos para la construcción de estas instalaciones. Desde el Concello de Vilagarcía confirman la solicitud planteada por los comuneros, que entienden que una vez que los ayuntamientos dejan de utilizar los terrenos para el fin para el que fueron cedidos, estos deben revertir en los comuneros. Sin embargo, la cuestión no es fácil. En la administración local se remiten al convenio firmado hace décadas entre la Comunidad de Montes y la Mancomunidade Voluntaria de Municipios. Según el acuerdo, los comuneros de Sobrán cedían los terrenos para construir el matadero y el Concello les compensaba con la realización de diversas mejoras en la parroquia y en las pistas forestales. Unos trabajos, que puntualizan desde la administración local, se ejecutaron.
De esta forma, el Concello entiende que las dos partes cumplieron lo estipulado en el convenio, por lo que este se encuentra ejecutado y en vigor. En definitiva, la Mancomunidade Voluntaria de Municipios entiende que los terrenos y la instalación construida son de su propiedad.
Aún así, tras haber recibido el escrito de los comuneros de Sobrán, decidieron concederles un plazo de un mes para que presenten la documentación que consideren necesaria para argumentar la solicitud de reversión de los terrenos en cuestión. Desde el Concello de Vilagarcía insisten en que una vez que dispongan de toda la información que pueda entregar la Comunidad de Montes adoptarán la decisión que corresponda siempre en base a lo que estipulen los informes jurídicos.

La Comunidad de Montes de Sobrán pide la devolución del terreno del matadero

Te puede interesar