Las comunidades de montes se unirán en una coordinadora local para hacer frente común a su problemática

Las comunidades de montes se unirán en una coordinadora local para hacer frente común a su problemática
20/04/2011. Vilagarcía. Las responsables de las concejalías de Turismo, Rosa Abuín y de Medio Ambiente, Susana Camiño, junto a la alcaldesa, Dolores García, decidieron ayer recorrer a pie algunos de los tramos que config

La decena de comunidades de montes de Vilagarcía está trabajando para unirse en una entidad común cuyo formato están estudiando y que podría ser de mancomunidad, coordinadora o federación, en función de las posibilidades legales y de otras cuestiones a acordar. Con todo, el proyecto avanza y sus directivos ya tuvieron una primera toma de contacto el pasado jueves, que se irá concretando en unos 15 días con el estudio de un  borrador de estatutos. 
La iniciativa ha surgido con el amparo del BNG, que hace varios meses inició una ronda de contactos para plantear la idea, teniendo en cuenta que “a maioría son pequenas e medianas que coa nova lei teñen dificultades para levar adiante proxectos e facer fronte ás problemáticas comúns”, explicó el concejal Xabier Ríos. 
En la reunión, celebrada en el auditorio, había representantes de Cea, Fontecarmoa, Guillán, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Sobrán y Rubiáns. De Cornazo, Bamio y Loenzo no asistieron por circunstancias, pero según el edil, también están interesadas. Y es que el planteamiento es que, “cuanto más peso específico, mejor”, como explicaba el presidente de la de Guillán, Ramiro Padín. El comunero indicó que resultará beneficioso a la hora de optar a subvenciones,  compartir recursos, etc. De hecho, su homólogo de Rubiáns, Xurxo Abuín, exponía también el ahorro que podría suponer el préstamo de maquinaria, “mediante acordos”, porque no todas tienen y se trata de alquileres muy costosos. 
Este también señaló el caso de la venta de madera, pues “as cantidades pagadas son ridículas e ao mellor había que facer unha especie de fronte para acudir ás subastas”. 
El intercambio de experiencias es otro punto a favor para la iniciativa, que tiene como objetivo final poner en valor y aprovechar este recurso natural. “Para poder hacer cosas, porque en Vilagarcía tenemos unos montes feísimos y hay que trabajar para que podamos mirarlos y sentirnos orgullosos”, añadió Padín. Y es que aseguró que en solitario no pueden y en esto también se refirió a las administraciones, como el edil del BNG, quien manifestó que la ley “lles obriga a un montón de cousas e non lles axuda en nada e todo está encamiñado a darlle os monte as empresas”. Es más, según Padín, “muchas” están pasando “auténticos problemas” y “esa idea de que tenemos mucho dinero... Alguien se lo inventó”.

Las comunidades de montes se unirán en una coordinadora local para hacer frente común a su problemática

Te puede interesar