El Concello abre al público la Praza da Independencia tras las obras de reforma

El Concello abre al público la Praza da Independencia tras las obras de reforma
Los vecinos ya pueden disfrutar de la nueva Praza da Independencia | mónica ferreirós

El Concello abrió al público ayer la Praza da Independencia abrió ayer al público tras la reforma puesta en marcha por el ejecutivo socialista con el objetivo de peatonalizar y dar una nueva imagen al histórico entorno.

Lo único que queda pendiente, según explican fuentes municipales, es la colocación de los últimos bancos y de la bancada construida con loas piedras del vaso que pierde la fuente.


Fuentes municipales destacan que con el nuevo diseño “a praza gaña en sensación de amplitude, e aínda lucirá máis cando medre o céspede recén plantado e florezan as plantas ornamentais que aportarán frescor e colorido a este privilexiado entorno”.

Tras finalizar al obra civil, la adjudicataria Montajes J.M: Iglesias realizó el jueves por la tarde las últimas pruebas de funcionamiento del sistema de iluminación y de la nueva fuente que consta de varios surtidores de agua a nivel del suelo, distribuidos alrededor del monolito con la escultura alegórica a la Guerra da Independencia. Los pequeños chafarices pueden proyectarse para echar chorros a diferentes alturas.


La fuente se ilumina de color rojo durante la noche, mientras que en el suelo donde están las plantas hay luces de color verde fluorescente, según pudieron comprobar en los pasados días los viandantes.


Últimos retoques
Los operarios comprobaron que todo funcionaba correctamente antes de abrir al público la plaza a última hora de la tarde de ayer, tras finalizar la recogida de materiales, la limpieza del espacio y los arreglos vegetales.


“Aínda haberá que esperar a que medre o céspede e florezan as plantas ornamentais para que o espazo luza con todo o seu esplendor, coa sensación de frescura e colorido que aportan os adornos vexetais”, aseguran en un comunicado desde el Concello de Vilagarcía. La próxima semana está previsto que la empresa coloque una docena de bancos que faltan. Las piedras que conformaban el vaso de la fuente, del que el nuevo diseño prescinde, fueron adaptadas en una cantería.

Ravella recuerda que se invirtieron 232.000 euros en el proyecto “Peonalización e mellora estética da Praza da Independencia”, una actuación que se financió con fondos europeo y se enmarca en el programa “VIlagarcía Avanza”.

El Concello abre al público la Praza da Independencia tras las obras de reforma

Te puede interesar