El Concello abrirá expediente a las pulperías que vertieron en O Con

El Concello abrirá expediente a las pulperías que vertieron en O Con

El gobierno local garantizó en el último pleno que abrirá un expediente a las pulperías que vertieron aguas sucias al río de O Con en las fiestas de Santa Rita. Con todo, el edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, advirtió ayer que primero habrá de demostrarse lo dicho por las denuncias ciudadanas, por las que preguntó el BNG en esa sesión. De hecho, indicó que el responsable del mercado está recabando información al respecto. Y es que “tamén queremos dar oportunidade a que a xente se explique”, añadió el edil. 
Las quejas porque algunos de los puestos de elaboración de pulpo estaban echando el agua sucia a O Con, llegaron directamente al alcalde, Alberto Varela. Este es un río especialmente castigado por los vertidos y, de hecho, el gobierno local ha mostrado su firmeza a la hora de zanjar episodios contaminantes. 

rescate de crías de patos
Precisamente el río fue ayer escenario de una intervención de los efectivos de Emerxencias e Protección Civil que tuvieron que acudir al rescate de unas crías de pato atacadas por ejemplares de gaviota, como explicaron desde la propia agrupación. 
Miembros del equipo tuvieron que sumergirse en el caudal para retirar estas aves, que se habían intentado ocultar, amedrentadas por la presencia y ataques de gaviotas adultas. 
Desde Emerxencias indicaron que un particular se comprometió a hacerse cargo de los animales de cortad edad, hasta que crezcan a un tamaño de cierta envergadura y no corran este tipo de peligros, para luego devolverlos a su hábitat natural: O Con. 
No es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo e incluso hay un movimiento ciudadano que reclama medidas.
Emerxencias también tuvo que intervenir por la mañana en una pequeña inundación por fecales en un alpendre de Vilaxoán. Se cree que tuvo lugar por una saturación del sistema debido a las intensas lluvias de la noche.

El Concello abrirá expediente a las pulperías que vertieron en O Con

Te puede interesar