El Concello amplía el apoyo a Cáritas con una ayuda para la casa de acogida

El Concello amplía el apoyo a Cáritas  con una ayuda para la casa de acogida

El gobierno local de Vilagarcía incrementará este ejercicio la ayuda anual que concede a Cáritas Interparroquial de Arousa para colaborar también en el mantenimiento de la casa de acogida de San Cibrán. La ayuda se concede en el marco de las subvenciones de carácter nominativo que Ravella concede cada año a través del área de Servizo Sociais, dependiente de la Concellería de Benestar que dirige Tania García.
La ayuda para San Cibrán se suma a la que ya recibía la entidad que en O Salnés dirige Francisco Fernández. La Xunta de Goberno Local tomó conocimiento el lunes de los convenios firmados con Cáritas. El primero, y más cuantioso, se destina a colaborar en los gastos del comedor social y que consta de 35.000 euros.
A largo plazo
El convenio de colaboración para el mantenimiento de la casa de acogida que Cáritas mantiene en San Cibrán es la primera vez que se firma en Vilagarcía. Estará dotado de 2.400 euros.
La casa de San Cibrán es un centro de acogida básica con capacidad para catorce personas que empezó a funcionar en el año 2005 y, desde entonces, ya prestó servicio a más de dos centenares de personas.
A diferencia del albergue de transeúntes que gestiona Cruz Roja, la casa de San Cibrán se presenta como un centro de acogida a más largo plazo, y con objetivos de inclusión social.
Por ello, los inquilinos participan en los programas y acciones que se desarrollan en el centro y que incluyen aspectos como la atención sanitaria, hábitos de salud, apoyo emocional, resolución de conflictos, autonomía personal, habilidades sociales, gestión de la economía, autonomía en el hogar y acciones formativas y talleres prelaborales orientados al empleo. Las instalaciones tienen también un invernadero.
Alimentos para alérgicos
Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia inició ayer una campaña de recogida de productos alimenticios para personas con necesidades especiales. Una iniciativa que tiene un objetivo claro: Conseguir 500 productos diferentes, dado el elevado número de personas atendidas desde la entidad que padecen algún tipo de intolerancia.
Amigos de Galicia pide la colaboración de toda la sociedad, dado el incremento de personas con este tipo de necesidades especiales, sobre todo alérgicas a la lactosa y al gluten.
La entidad recalca que de este tipo de productos “se reciben muy pocas donaciones y, sin embargo, es fundamental para muchas personas” que atiende la Fundación con problemas alimenticios.
Amigos de Galicia habilita puntos de recogida en varios municipios gallegos. En Vilagarcía, los interesados pueden llevar las donaciones al local que el colectivo regenta en el número 9 de López Ballesteros, y en horario de siete de la mañana a tres de la tarde. En Ourense, el punto será en la Avenida de Portugal 59 y en Santiago en la Avenida de Lugo 115. La Fundación atiende a miles de familias sin recursos económicos de toda la comunidad autónoma, poniendo especial atención en los menores de edad. Asimismo, Amigos de Galicia desarrolla otras acciones de integración laboral o apoyo a otras entidades. l

El Concello amplía el apoyo a Cáritas con una ayuda para la casa de acogida

Te puede interesar