El Concello concede la licencia para reconstruir la capilla de Cortegada

El Concello concede la licencia para  reconstruir la capilla de Cortegada
La capilla de la isla de Cortegada experimentará un importante lavado de imagen | mónica ferreirós

La reconstrucción de la capilla de la isla de Cortegada da un paso más para convertirse pronto en una realidad. La actuación promovida por la Consellería de Cultura e Turismo cuenta ya con la preceptiva licencia municipal.

El Consello de la Xerencia de Urbanismo acordó el miércoles autorizar la obra, así como eximirla del pago de tasas de los permisos urbanísticos por tratarse de una actuación de interés general que tiene como objetivo recuperar un bien patrimonial integrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Un proyecto muy esperado

El proyecto que se va a llevar a cabo tiene un presupuesto de 464.258 euros. Consiste en la reconstrucción de la cubierta y de la bóveda de la capilla y cuenta con los preceptivos informes favorables de Costas y de Patrimonio. Las obras también incluyen mejoras en el exterior, como en las escaleras de piedra y el atrio. La capilla de Cortegada ya acogió unas obras de consolidación de muros hace unos años, aunque con un presupuesto mucho menor que rondaba los veinte mil euros. En este caso, se trata de un proyecto integral que trata de recuperar una capilla que fue muy importante en la vida del antiguo poblado.

Además, Cultura tiene también previsto llevar a cabo labores de limpieza, drenaje y saneamiento del interior y reconstruir tanto la bóveda de cañón del presbiterio como los muros demolidos.

La capilla es una de las primeras imágenes con las que se encuentran aquellos que visitan la emblemática isla de Cortegada. Se encuentra prácticamente a pie de muelle. La Dirección Xeral de Patrimonio anunció también en su día la intención de llevar a cabo una rehabilitación de las viviendas, pero por el momento se desconocen más datos de este proyecto. Los restos de las casas que conformaban el antiguo poblado están en ruinas e inaccesibles a la visita, por los riesgos que pueden entrañar. Los muros y cimientos de piedra esperan una rehabilitación que permita conocer a fondo la historia que esconde la isla situada frente a Carril.

Por el momento, lo que ya está confirmado es la reconstrucción de la capilla en la que incluso se llegaron a celebrar bodas.

Fuentes municipales señalan que “o Concello e, especialmente, os veciños de Carril, esperan con ansia esta actuación que suporá recuperar un ben patrimonial e histórico do municipio e que garda un importante valor sentimental para os carrilexos”.

Para Ravella, la reconstrucción de la edificación religiosa dedicada al culto a Nuestra Señora de Cortegada supone “a recuperación dun recurso turístico e dun atractivo máis da illa” que, además de ser parte del Parque Nacional, es “un punto de referencia na Ruta Fluvial Xacobea do Mar de Arousa”. El gobierno local confía en que la obra se ejecute “cando antes”, dada la proximidad del Xacobeo.

El Concello concede la licencia para reconstruir la capilla de Cortegada

Te puede interesar