El Concello cubre de forma provisional la jubilación de la jefa de la Policía

El Concello cubre de forma provisional la jubilación de la jefa de la Policía
Diario de Arousa-9999-99-99-999-bc464911

I La jubilación de la jefa de la Policía Local de Vilagarcía, María del Carmen Roca, es inminente. De hecho, la funcionaria ya no se reincorporará a su puesto tras el periodo de vacaciones reglamentarias. La mujer que durante las últimas décadas ostentó la jefatura del cuerpo municipal ya tiene sustituto. Se trata del oficial José Antonio Prego, uno de los veteranos de la plantilla que en los últimos años destacó por su labor en la formación vial.

Es, en cualquier caso, un relevo provisional. No podría ser de otra manera, ya que ninguno de los policías locales de Vilagarcía cumple con los requisitos para ser inspector jefe. En cualquier caso, la situación obliga a Ravella a optar por esta fórmula, tras la entrada en vigor a principios de año del esperado decreto de prejubilación para la Policía Local y la anunciada intención de Roca de acogerse al mismo.

Así lo han hecho varios de los policías con más experiencia de la plantilla, que se encuentra muy mermada. El decreto de prejubilaciones entró en vigor a principios de año, y desde entonces, ya hubo cerca de media docena de bajas. Son varias las convocatorias que están en marcha, pero llevan su tiempo.

Próximas incorporaciones
Son dos los policías locales que ya han sido seleccionados para incorporarse a Vilagarcía y están en proceso de formación. Si todo va según lo previsto, a finales de año ya estarán patrullando por las calles de la capital arousana. Su llegada servirá para paliar la marcha de los dos jóvenes agentes que fueron seleccionados en la última convocatoria y que se marcharon a otros destinos mejor retribuidos. Uno de los problemas que presenta Vilagarcía es que sus condiciones no son de lo más ventajoso, ni siquiera comparando con localidades de población similar.

Además de las dos plazas que se cubrirán durante este ejercicio, la Academia Galega de Seguridade Pública tiene abierto otro proceso en el que se seleccionarán seis nuevos agentes y que podría culminar a finales del próximo año. 

También está en proceso de convocar la plaza de inspector jefe, en la que se elegirá el sustituto definitivo de María del Carmen Roca. En cualquier caso, y una vez cubiertas todas estas plazas y teniendo en cuenta que en los próximos años podría haber nuevas prejubilaciones, la plantilla de la Policía Local sigue precisando de un proceso ambicioso de convocatoria que la sitúe en un cuadro de personal al menos próximos a las ratios recomendadas. Rondando la treintena de agenets, Vilagarcía se encuentra muy por debajo de los 1,8 policías locales por cada mil habitantes que recomiendan la Unión Europea. En los municipios arousanos, Sanxenxo es el que muestra una distribución más holgada. Ravella tira de auxiliares, pero no pueden hacer las mismas funciones que un funcionario.

El Concello cubre de forma provisional la jubilación de la jefa de la Policía

Te puede interesar