El Concello defiende que la prórroga a Cespa supondrá un ahorro de 435.000 euros

El Concello defiende que la prórroga a  Cespa supondrá un ahorro de 435.000 euros
Diario de Arousa-2015-02-22-002-addaccc2

La prórroga de la concesión de Cespa hasta 2018 supondrá un ahorro de 435.000 euros al Concello. El alcalde Tomás Fole compareció ayer junto al edil de Limpieza, Jesús Longa, para explicar el acuerdo con la firma de limpieza y recogida de basura tras las “distorsiones y malinterpretaciones de la decisión llevada a cabo por el grupo de gobierno”.
El regidor defendió esta prórroga con la que Cespa alcanza el tiempo máximo de gestión como “una mejora de servicios a coste cero para el Concello porque no subiremos ni pondremos fondos de las arcas municipales”.
Longa explicó que ante la imposibilidad de acometer una inversión de 1,2 millones de euros para la renovación de camiones y contenedores que exigía la firma para mejorar el servicio, “este es un buen acuerdo”.  De hecho, permitirá un importante ahorro en el personal municipal ya que la ampliación de servicios por parte de Cespa, liberará a los operarios de la limpieza de botellones, O Cavadelo, Miguel Hernádez o de la zona TIR. “Podremos destinar más personal a Medio Ambiente y jardines”, dijo
El concejal  culpó a anteriores gobiernos con más capacidad económica de “permitir una antigüedad de la flota de los camiones de basura” que lastran ahora el servicio en Vilagarcía.   
En cuanto a la posibilidad de realizar un nuevo pliego acorde con las necesidades actuales de Vilagarcía, Longa aseguró que “es un  trabajo que puede llevar un año y medio y no disponíamos de tiempo”.
A la propuesta de municipalizar el servicio realizada por esquerda Unida, Tomás Fole, considera que supondría una inversión que pasaría factura a los vilagarcianos. “Esa formación que propone municipalizar el servicio tiene que explicarle a los ciudadanos de donde iba a salir el dinero para adquirir una nave, la maquinaria y a todos estos profesionales. Suena muy bien, pero no es todo tan bonito”, dijo.
El regidor municipal volvió a culpar de la gestión económica anterior la toma de esta decisión- “En la reforma de la casa del Doutor Carús se invirtió 1,2 millones de euros, lo que costaría mejorar este servicio”, apuntó. Negó también que se esté hipotecando próximas candidaturas. “El que asuma el próximo gobierno podrá decidir el rumbo del servicio”, dijo.

El Concello defiende que la prórroga a Cespa supondrá un ahorro de 435.000 euros

Te puede interesar