El Concello y los dueños de Villa Güimil desbloquean su urbanización tras 12 años

El Concello y los dueños de Villa Güimil desbloquean su urbanización tras 12 años
Villa Güimil está ubicada en un espacio privilegiado muy cerca de la playa de A Concha | d.a

La urbanización integral de la parcela conocida como Villa Güimil (ubicada en la avenida Rosalía de Castro) está cerca después de la paralización total de las obras en el año 2010 con motivo de la crisis del ladrillo. El Concello de Vilagarcía ha llegado a un acuerdo con los dueños del terreno para desbloquear ese proyecto y permitir no solo la construcción de dos bloques de viviendas tal y como estaba previsto, sino habilitar los espacios de uso público previstos y terminar el aparcamiento subterráneo que la Policía Local usa como depósito de vehículos.


Para evitar que el proyecto quede a medias o –como ha ocurrido en otros casos– solo se construyan las viviendas citadas y se deje de lado la urbanización de los espacios de uso público, el Concello ha puesto una serie de condiciones a los promotores. La primera es que las obras de construcción del inmueble deben ser simultáneas al resto de los trabajos. Estos no solo incluyen el entorno de Villa Güimil, sino que en el paquete también entra la urbanización del entorno de la capilla de San Xosé, en un estado de abandono preocupante desde hace años como así lo han denunciado los vecinos en más de una ocasión. 


Además deben adelantar el 100 % del aval (cuando lo normal es u n 20 %). Con estos requisitos aprobados en la última Xerencia de Urbanismo la Xunta de Compensación de la parcela de Villa Güimil (con mayoría de un fondo de activos bancarios) debe solicitar ahora la ampliación de la licencia concedida en su día y presentar para su aprobación el proyecto de ejecución de las obras a realizar en el aparcamiento. Unos trámites que –dicen desde el Concello– podrían completarse en tan solo unas semanas. De esta forma muy pronto podría iniciarse la urbanización de un espacio ubicado en un entorno privilegiado, justo enfrente de la playa de A Concha, y que a día de hoy presenta un estado de abandono absoluto debido a que los edificios están acabados y los terrenos sin urbanizar.


Desde el Concello señalan que a mayores de estos dos bloques de viviendas que quieren ejecutarse –y que ya están a la venta en algunos portales inmobiliarios– aún quedaría un solar más en el que también se podría construir otro bloque de inmuebles.


En todo caso lo que busca la administración local es que ocurra lo que sucedió en 2010 cuando se bloquearon los trabajos de urbanización y el espacio quedó totalmente degradado. De hecho es visible su estado dado que se encuentra en una de las principales entradas a la capital arousana, pegada prácticamente a la playa y al paseo marítimo y en un entorno privilegiado.

El Concello y los dueños de Villa Güimil desbloquean su urbanización tras 12 años

Te puede interesar