El Concello encarga a Citania Arqueología la restauración de los petroglifos de Bamio

El Concello encarga a Citania Arqueología la restauración de los petroglifos de Bamio

La empresa pontevedresa Citania Arqueología será la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración del conjunto petroglífico de Os Ballotes y Meadelos, en Bamio. Unos trabajos valorados en 24.000 euros que la Xunta de Goberno Local adjudicó en la reunión de esta semana.
Las previsiones de Ravella apuntan a que las labores de rehabilitación comenzarán a finales de este mismo mes o a principios de mayo, una vez que la adjudicataria presente la documentación para proceder a la firma del contrato.
La actuación, según explican fuentes municipales, se enmarca en la “política que está a seguir o goberno para conservar, potenciar e divulgar o patrimonio histórico e arqueolóxico de Vialgarcía e que xa se está desenvolvendo no xacemento do Castro Alobre e a súa contorna”.
El coste de los trabajos se financiará, en su mayor parte, gracias a una subvención de 18.000 euros de la Diputación de Pontevedra, mientras que los otros seis mil los pondrá el Concello.
Con esta actuación, el ejecutivo socialista pretende revalorizar el valioso conjunto de arte rupestre existente en la parroquia dee Bamio desde hace más de cuatro mil años.
Fases de la actuación
La primera línea de actuación prevista en Os Ballotes y Meadelos y la más urgente consiste en la limpieza de las rocas que contienen los grabados, ya que en este momento presentan colonización biótica y una presencia importante de vegetación sobre la superficie que además de impedir la correcta visualización de los petroglifos debe ser retirada para evitar daños irreparables en los mismos. Esta intervención solo afectará a aquellas piedras que se encuentran en terrenos municipales.
En una segunda fase, se diseñará un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento rupestre. Será un recorrido totalmente accesibile que permita regular las visitas y que los visitantes contemplen los grabados de modo sostenible, evitando el riesgo del pisado de las rocas y la utilización de métodos como el pintado con tizas.
Además, se repondrá el panel de la entrada en el que se inicia la ruta y se colocarán señales al pie de cada grabado. Finalmente, se llevará a cabo un programa de divulgación y difusión a través de los medios, visitas guiadas y la elaboración de una audioguía. l

El Concello encarga a Citania Arqueología la restauración de los petroglifos de Bamio

Te puede interesar