El Concello encarga a Iria López el proyecto de reforma del lavadero de Vilaxoán

El Concello encarga a Iria  López el proyecto de reforma del lavadero de Vilaxoán
En ocasiones, el vaso del lavadero incluso se vuelve verde | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía encarga a la restauradora Iria López la redacción de un proyecto técnico que determine los trabajos a realizar para sellar las grietas y acabar con las filtraciones en el lavadero municipal de Vilaxoán, así como para proceder a una limpieza a fondo de la piedra.


Al tratarse de un bien patrimonial a proteger y conserva, el proyecto será redactado por la titulada en Restuaración e Conservación de Bens Culturais, que ya realizó otras actuaciones en la fuente de O Castro o, recientemente, en la fachada de la iglesia parroquial.


Además de señalar los problemas detectados en el lavadero y determinar el tipo de actuación, técnicas y material a utilizar, el proyecto debe de incluir una memoria final, según señalan fuentes municipales.


El vaso de esta estructura sufre pérdida de agua, lo que además de ofrecer una mala imagen, de estancamiento, impide el uso del lavadero por parte de los vecinos, lo que dio lugar a más de una queja.


El Concello incide en que no es la primera vez que se actúa en el lavadero vilaxoanés, que hace cuatro años se sometió a una restauración para recuperar su imagen original, que fue perdiendo con actuaciones llevadas a cabo décadas atrás, consistentes en la sustitución por planchas de fibrocemento de la cubierta de teja.


Por entonces, no solo se procedió a la restauración de tejado a su situación original, sino también al sellado de algunas de las filtraciones. 

El Concello encarga a Iria López el proyecto de reforma del lavadero de Vilaxoán

Te puede interesar